Un recuento de votos puede dejar a Vox sin representación en León

Este miércoles está previsto que se realice un recuento de votos en el Ayuntamiento de León, tras una confusión a la hora de transcribir los votos. Al parecer, se han cruzado votos del PSOE y Vox en una docena de mesas electorales. De conformarse esto, Vox podría quedarse por debajo del 5% y perder su representación, en favor de la izquierda, que podría sumar y gobernar.

Esta situación mantiene en vilo a todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de León por la posible variación en el reparto de concejales, que podrían ir a parar a UPL y PSOE.

Un error que se habría producido a la hora «de pasar los datos» desde las actas al sistema informático, como han explicado fuentes del PSOE a Europa Press, unos 1.200 votos que impedirían que Vox llegase al 5 por ciento de votos por lo que se quedaría sin representación en el Ayuntamiento.

Asimismo, fuentes del PP a las que ha tenido acceso Europa Press han apostado por «no adelantarse» a los acontecimientos y, por su parte, desde Ciudadanos se transmite que «habrá que esperar al recuento final».

UN GOBIERNO DE IZQUIERDAS

En un principio la suma de la derecha era realmente cómoda. 9 concejales del PP, 4 de Ciudadanos y 2 de Vox, superaban la mayoría absoluta, fijada en 14. Sin embargo, si la formación de Abascal pierde su representación y recae sobre un partido de izquierdas, como se prevé, podría producirse un empate técnico en el que el PSOE ha obtenido más votos que el PP.