Los experimentos legislativos pasan factura electoral a Carmena

El declive del PSOE y la pequeña -muy pequeña- sangría de votos que supuso la candidatura de Carlos Sánchez Mato. Estos son los dos motivos más repetidos para justificar la derrota de Manuela Carmena en la ciudad de Madrid. Pero nadie ha apuntado a los resultados electorales de la exjueza en las zonas donde ha acometido proyectos y acciones controvertidas.

Valdebebas y su problema con el recinto que Ifema cede para conciertos molestos para los vecinos; la petonalización parcial de la calle Galileo o Madrid Central son algunos de los ejemplos legislativos que han lastrado a Carmena.

Todavía colean los resultados de las últimas elecciones municipales del pasado domingo. Los posibles pactos copan toda la actualidad política, pero todavía hay muchas personas que buscan un análisis de lo ocurrido en los comicios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»28369″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En este sentido, cabe destacar que Carmena ha perdido peso en el sur -aunque se mantiene como fuerza más votada- y que ha ganado votos en las zonas ‘ricas’ de la capital sin llegar a ganar en esos distritos-. Pero ¿qué ha sucedido con aquellas zonas donde Carmena ha legislado con medidas poco populares? La respuesta es sencilla, la exjueza ha perdido votos.

El ejemplo más claro del castigo a Carmena se encuentra en Valdebebas. Esta zona esta teñida por completo de naranja. Ciudadanos ha sido el claro vencedor de un barrio donde no soportan la dejadez del Ayuntamiento con la gestión de los terrenos de Ifema donde se celebra el Mad Cool y otro tipos de eventos. El consistorio ha cedido -a través de Ifema- la explotación de estas parcelas a Mad Cool. Esta compañía organiza el festival que lleva por nombre el mismo que de la empresa, además de otros conciertos como el Metálica -en mayo- o el Coca Cola Music Experience -que tendrá lugar en octubre-.

Estos conciertos generan una gran molestia y malestar en los 18.000 vecinos que viven en Valdebebas. En reiteradas ocasiones han pedido que se coloquen pantallas acústicas para absorber los ruidos del concierto, pero el Ayuntamiento e Ifema han hecho oído sordos. Por si no fuera poco, Valdebebas vive un bloque urbanístico que ha frenado la llegada de infraestructuras como el Metro -otras de las reivindicaciones-. Legislar, o mejor dicho la ausencia de este verbo en Valdebebas han conducido al fracaso a Carmena.

Captura de pantalla 2019 05 29 a las 12.38.17 Moncloa
Mapa electoral de Valdebebas.

 

PEATONALIZAR NO ES SINÓNIMO DE VOTOS

Otra de las zonas donde se puede comprobar el claro fracaso de las medidas de Carmena es la calle Galileo. Este tramo del barrio Chamberí fue parcialmente peatonalizado por la alcaldesa, en detrimento de las terrazas de los restaurantes y de los aparcamientos para vehículos.

Pocas, por no decir muy pocas, eran las personas convencidas de que el proyecto piloto de semipeatonalización, impulsado por el Ayuntamiento de Manuela Carmena, servirá en realidad para mejorar su calidad de vida. Y a tenor de los resultados se puede confirmar que este proyecto no ha gustado a nadie, porque el Partido Popular -partido que pretende eliminar esta medida- ha sido el claro ganador en esta calle y en general en todo el distrito de Chamberí, donde la alcaldesa ha acometido varias experiencias pilotos, como si se tratara de un experimento piloto para el resto de distritos.

Captura de pantalla 2019 05 29 a las 11.40.28 Moncloa
Mapa electoral de la calle Galileo.

LA INGOBERNABLE TAMPOCO CONVENCE A LOS VECINOS

La okupación de ‘La ingobernable’ es otro de los casos que ha dejado una sangría de votos en la candidatura de Carmena. En este sentido, se comprueba como el barrio que se encuentra justo enfrente del inmueble ocupado se ha teñido por completo de azul.

Además, Carmena también ha sufrido una merma de votos en el sureste, coincidiendo con los bloqueos urbanísticos. Aquí, Ahora Madrid ha logrado vencer, pero con mucha menos diferencia de lo que lo hizo en comicios anteriores.

Donde más pierde Carmena es en el Puente de Vallecas, el más poblado de la ciudad: 5.296 votos menos que hace cuatro años. El siguiente distrito donde más cae es Latina (donde está por ejemplo el popular Barrio de Aluche): 4.258 votos menos. En Carabanchel se lleva otro batacazo: 2.213 votos perdidos con relación a las elecciones que la llevaron a la alcaldía. En Villaverde, Más Madrid dejó escapar 1.770 papeletas. En Usera 1.445… La sangría en el Sur ha sido importante.