Madrid Central no quiere coches oficiales: el Gobierno se compra híbridos

Madrid Central tampoco acepta coches oficiales, si estos no tienen la etiqueta ambiental correcta, un grave inconveniente para cientos de altos cargos. Las restricciones al tráfico asociadas a la medida estrella de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, han acelerado la renovación parcial del Parque Móvil del Estado (PME), para la que el Gobierno ha destinado más de cuatro millones de euros con cargo a los Presupuestos Generales de Estado de 2018.

En concreto, el PME compró 164 vehículos híbridos gasolina Ford Mondeo con etiqueta ECO y otros nueve 100% eléctricos (etiqueta CERO) para sustituir a los coches adquiridos entre 1999 y 2004. En total, el Gobierno ha invertido 4,1 millones de euros, una partida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018. Dado que el PME cuenta actualmente con 700 vehículos, esta renovación representa menos del 25% de la flota.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»4776″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El principal motivo reside en la antigüedad del parque móvil y el compromiso del Gobierno con el medioambiente, según fuentes oficiales del Ministerio de Hacienda (organismo del que depende el PME). Sin embargo, los coches con las pegatinas CERO y ECO son los únicos que pueden acceder a Madrid Central sin restricciones. Aquellos que cuenten todavía con distintivos B o C tan solo pueden hacerlo si van a estacionar en un parking público o privado. La aplicación definitiva de esta normativa municipal, es decir, cuando empezaron a multar, comenzó el pasado 16 de marzo.

Un usuario habitual de este tipo de vehículos ha confirmado a MONCLOA.COM que muchos de ellos tenían problemas al acceder con sus coches del PME a Madrid Central, área donde están ubicados edificios oficiales como el Congreso y el Senado a los que tienen que ir con bastante asiduidad. Hay además decenas de edificios oficiales, como el Ministerio de Justicia o el de Hacienda, y consejerías del Gobierno regional, en pleno corazón de Madrid Central.

El Parque Móvil del Estado está configurado como un Organismo Autónomo de los previstos en el artículo 98 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Subsecretaría. A la Dirección General del Parque Móvil del Estado le corresponde la determinación y gestión de los servicios de automovilismo de los órganos centrales de la Administración General del Estado, de los organismos públicos y demás entidades de Derecho Público, vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado, así como los de los Órganos Constitucionales del Estado.

La plantilla del Parque Móvil del Estado a 31 de diciembre de 2017 era de 181 funcionarios, 637 laborales fijos y 35 laborales eventuales, según las cuentas del último ejercicio publicado (2017). En cuanto a los ingresos de ese año, el PME recibió dos transferencias corrientes procedentes de la Administración del Estado por importe total de 33.632.800 euros y una subvención de la AEG, por importe de 1.170.121,32 euros, para financiar los gastos derivados de viene y servicios realizados mediante contratos centralizados.

¿UN GASTO PARA NADA?

La renovación de la flota del PME para cambiar los vehículos más contaminantes por aquellos con motores alternativos tiene todo el sentido del mundo. Sin embargo, el argumento de Madrid Central podría quedar en humo si José Luis Martínez-Almeida, candidato del Partido Popular a la alcaldía de Madrid y ganador de las elecciones celebradas el pasado domingo 26 de mayo, cumple su palabra.

El probablemente próximo alcalde Madrid dejó clara su posición sobre Madrid Central en la entrevista concedida a este medio cinco días antes de los comicios. “Madrid Central concluirá con el Partido Popular sencillamente porque es un fracaso desde muchos puntos de vista”, sentenció.

En primer lugar, indicó, “porque no reduce la utilización del vehículo privado en la ciudad de Madrid”. En segundo lugar, agregó, “porque no reduce la contaminación”. “La contaminación en el primer trimestre de 2009 ha sido peor que la media de los ocho años anteriores en el primer trimestre de cada año”, argumentó. Y en tercer lugar, concluyó, “es un fracaso para los comerciantes”. Para Martínez-Almeida, “no es la solución restringir al tráfico en el distrito centro, cuando tú el problema no lo tienes de movilidad dentro del perímetro de M-30 que es donde tendrás que actuar, que es donde tú tendrás que generar alternativas para los conductores”.

EL PARQUE MÓVIL DEL GOBIERNO

El conjunto de los miembros del Gobierno, formado por 18 personas, entre ellas el presidente, utiliza un total de 35 vehículos oficiales para sus desplazamientos y, de estos, el 43% (15 unidades) tienen un sistema de propulsión híbrido, según datos del Parque Móvil del Estado (PME).

Estos datos, a los que tuvo acceso Europa Press, apuntan que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene a su disposición un total de tres unidades blindadas del modelo A8 de Audi (matriculados en 2005, 2007 y 2017), todas ellas con motorización de gasolina.

Cada uno de los ministros del Gobierno tiene asignados dos vehículos para su transporte: un Peugeot 607 blindado con motorización de gasolina y un Ford Mondeo con sistema de propulsión híbrido.