El ex-secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, se ha pronunciado en relación a la destitución de Pablo Echenique de la Secretaría de Organización de Podemos. Para Espinar la crisis en el partido ‘morado’ no se solucionará «cortando cabezas» sino «definiendo el rumbo» de la organización.
Tras la decisión de Podemos de apartar a Echenique de la Secretaría de Organización de la formación para ponerle al frente de la comisión para la negociación de pactos con el PSOE, Espinar insiste en que Echenique no es el responsable de la crisis que vive Podemos, tras los malos resultados cosechados en las elecciones municipales y autonómicas.
Replantearse el ciclo político se hace incorporando más cabezas a la reflexión
La salida de Echenique de la directiva del partido llega tras el batacazo electoral de la formación morada en los últimos comicios municipales y autonómicos en los que se dejó 900.000 votos por el camino, en comparación con los comicios de 2015. Tras las elecciones, Iglesias asumió que la tarea que tenían por delante era la de reforzar la estructura territorial del partido.
A su juicio, hay que replantearse entero el ciclo político que vive el país. «¿Eso se hace cortando cabezas? En mi opinión se hace incorporando más cabezas a la reflexión«, ha señalado, aunque entiende que la dirección tiene derecho a organizarse como quiera.
«No es un debate de caras ni de la interna de Podemos, es un debate político de fondo, de cómo Podemos se incrusta en una sociedad de la que debe ser una herramienta de representación», ha subrayado el ex-dirigente y ex-portavoz ‘morado’ en el Senado.
RECUPERAR A ERREJÓN
Espinar ha reclamado que se recupere a la gente «brillante» que Podemos ha ido perdiendo por el camino, y ha citado a Íñigo Errejón o al exdirigente Pablo Bustinduy, también próximo a Errejón. Para Espinar, el exnúmero dos del partido, que decidió concurrir en los últimos comicios bajo la plataforma Más Madrid, pertenece al mismo espacio político y «no tiene dudas» de que puede jugar un papel en Podemos.
«Me da igual si comparte carnet de partido, la clave es que Íñigo y mucha de la gente que comparte proyecto con Íñigo son gente muy valiosa. Hay que compartir el camino y no se puede romper», ha recalcado.
Con todo, Espinar ha insistido en que el rumbo de la formación se dirima en un Vistalegre III, una Asamblea Ciudadana en la que se analice y teorice conjuntamente sobre la situación de Podemos. Aunque ha evitado hablar del liderazgo de Pablo Iglesias, ha pedido afrontar la crisis sin «dramatismos».
«Es el momento de replantearse todo, implica ideas y personas que llevan a cabo las ideas, pero sin traumas ni dramatismos. De una forma razonable. ¿Qué se hace en un proyecto cuando se está en una situación delicada? Parar las máquinas y pensar cómo hacerlo mejor», ha resumido.
GOBIERNO DE COALICIÓN CON EL PSOE
Sobre la exigencia de Pablo Iglesias de formar un Gobierno de coalición con el PSOE, Espinar comparte esta petición ya que ve compatible que Podemos pase un momento de debate estratégico con reclamar la presencia en el Ejecutivo, en virtud de sus 42 escaños en el Congreso.
No obstante, ha explicado que «modularía» algo la posición de Podemos y pondría en el centro del debate las medidas que reclama al PSOE, antes que plantear qué ministros formarán parte del gabinete de Sánchez.
«Es mejor un gobierno de coalición, la apuesta de Pablo es acertada, pero el PSOE no está en eso, pero lo más importante es qué se va a hacer en esta legislatura», ha añadido