Alberto Rodríguez sustituye a Echenique en la Secretaría de Organización de Podemos

El diputado canario Alberto Rodríguez sustituirá a Pablo Echenique al frente de la Secretaría de Organización de Podemos, después de que la dirección decidiera apartar a Echenique de este cargo y situarle en una comisión para la negociación de pactos con el PSOE, según fuentes de Podemos.

La salida de Echenique de la Secretaria de Organización, cargo que ostentaba desde que fuera nombrado en abril de 2016, llega después de que la formación se deje 900.000 votos en las elecciones municipales y autonómicas en comparación con los comicios de 2015.

ECHENIQUE SE VA DE LA SECRETARÍA PERO SE QUEDA EN PODEMOS

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, ha señalado que quien piense que Pablo Echenique sale de la escena política «se llevará un gran chasco» pero añade, haciendo un símil futbolístico, que en cualquier equipo lo normal es que haya «readaptaciones de las composiciones». Añade que el hasta ahora secretario de Organización «es uno de los grandes activos» del partido y que pasa «de ser defensa central a mediocentro».

Echenique

En declaraciones a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Mayoral ha matizado además que Echenique permanece en su secretaría hasta que esta medida se discuta en el Consejo Ciudadano Estatal, cuando Iglesias deberá proponer los cambios que quiera realizar en la cúpula de Podemos. Iglesias es «el equivalente al entrenador», ha dicho, para añadir que este propone la alineación «y el consejo las dispone».

La salida de Echenique de la Secretaria de Organización, cargo que ostentaba desde que fuera nombrado en abril de 2016, se produce tras los malos resultados de las autonómicas, cuando la formación se dejó 900.000 votos por el camino en comparación con los comicios de 2015. Tras las elecciones, Iglesias asumió que la tarea que tenían por delante era la de reforzar la estructura territorial del partido.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30843″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Mayoral ha recordado no obstante que Echenique es una persona fundamental para entender el trabajo de la formación de estos últimos años y ha advertido a los que «auguran que se va a enterrar a Podemos» la mala noticia es que el dirigente «seguirá jugando» desde la Secretaria de Acción de Gobierno y liderando la comisión que se creará para la negociación de los pactos post-electorales con el PSOE a todo los niveles.

Con todo, Mayoral ha insistido una vez más que lo fundamental en estos momentos para la formación es encarar las negociaciones con el PSOE para un gobierno progresista y que en el CCE tratarán este tema y se analizarán además los resultados electorales. Se espera también que en el mismo se hagan efectivos los cambios en la cúpula del partido, con la entrada del diputado canario Alberto Rodríguez a la Secretaria de Organización en sustitución de Echenique.

Por último, Mayoral ha apuntado que no es momento para celebrar un Vistalegre III, una Asamblea Ciudadana ya que «no es momento» de hablar sobre sí mismos «con la que está cayendo en el país». Además, ha añadido que han obtenido 3,7 millones de votos y que esa es una mala noticia para Ana Patricia Botín y para el Ibex, y que «son determinantes para formar gobierno».