La decisión de Lilian Tintori: perder su libertad para luchar por sus ideales

  • Tintori no podrá volver a Venezuela sin ser encarcelada.
  • Al huir del país no sabe cuándo volverá a reunirse con su marido.
  • Su decisión de venir a España abre otra grieta en las relaciones con Venezuela.
  • Lilian Tintori, la esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, no podrá regresar a Venezuela. Al menos no lo hará en libertad. La activista, que ha llegado esta semana a Madrid, ha huido del Estado burlando las fuerzas gubernamentales, ya que el Gobierno de Nicolás Maduro le retiró su pasaporte en septiembre de 2017. Si regresa al país podría ingresar automáticamente en prisión preventiva por haberse saltado la ley.

    La noticia de la huida de Tintori ha sorprendido al gobierno de Maduro y de momento no se ha pronunciado sobre cómo actuará al respecto. Según el abogado especialista en Derecho Internacional, José María Viñals, si la esposa del opositor se tratara de una criminal común, el protocolo a seguir sería pedir una orden de busca y captura internacional, trasladando las posibles pretensiones a la Interpol.

    Sin embargo, el caso de Tintori no puede acogerse a tales mecanismos porque su situación es atípica. Al ser la mujer de un preso político podría solicitar su asilo al Gobierno español, aunque esto, en principio, no será necesario porque tiene pasaporte italiano. Viñals apunta que el hecho de contar con este documento complicaría cualquier posible extradición y le permite moverse con libertad tanto en España como por Europa.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»17796″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Todavía no se ha dado una versión oficial sobre la manera en la que Tintori ha abandonado Venezuela. Algunos medios apuntan a que ha escapado por mar hasta una isla caribeña y luego desde allí en avión hasta Madrid. Aunque, según publica el diario EL MUNDO, fuentes de Voluntad Popular, el partido fundado por López, confirman que huyó por la frontera colombiana.

    Tintori no escapó sola, sino que estuvo acompañada en todo momento por su hija menor, de 15 meses. Los otros dos hijos mayores del matrimonio, de 6 y 9 años, llegaron hace varias semanas a España y vivían con sus abuelos paternos, Leopoldo López Gil y Antonieta Mendoza, quienes tienen la nacionalidad española desde 2015.

    La esposa de López no ha hecho declaraciones de momento, pero en un comunicado publicado a través de su cuenta de Twitter ha anunciado el comienzo de una gira internacional. El principal objetivo de estos viajes será mostrar la situación que vive Venezuela y pedir la libertad para los políticos que están en prisión. Esta ronda de visitas está avalada por Guaidó, que ha recibido “con alegría” la llegada de Tintori y su hija a España.

     

    No es la primera vez que la activista venezolana inicia una ronda de contactos para abordar el estado de su país. Ya se ha reunido con otras personalidades como Donald Trump o Mariano Rajoy. De momento se desconocen los lugares que visitará durante su estancia en Europa, no obstante, tendrán que ser aquellos territorios que han reconocido a Guaidó como presidente.

    Actualmente son más de cincuenta los países que apoyan el gobierno del presidente interino Guaidó. Entre ellos se encuentra España, Reino Unido, Alemania, Suecia, Francia, Estados Unidos, Brasil, Argentina o Chile. Por el lado contrario, hay otro gran número que, o bien no se han pronunciado, o se han decantado por seguir reconociendo la legitimidad de Maduro. Algunos de ellos son China, Rusia, México o Uruguay. Tintori tendrá que tener cuidado en no desplazarse a ninguno de estos territorios, ya que podría ser extraditada.

    Respecto a los problemas que pueda ocasionar para la política nacional el hecho de recibir a Tintori no parecen demasiado graves. Viñals cree que este es “una gota de arena más” pero no la “definitiva” para que Venezuela rompa sus frágiles relaciones internacionales con España. Unas consecuencias, que como apunta el abogado, serían totalmente diferentes si el huido hubiera sido su marido.

    LA RELACIÓN DE LEOPOLDO LÓPEZ CON ESPAÑA

    Por el momento, el Gobierno español se ha limitado a anunciar la llegada de Tintori alegando que lo ha hecho en virtud “de su libertad de movimiento”. Una libertad que el Ejecutivo de Maduro no reconoce, pero que el gobierno español sí debido a la aceptación de Guaidó como presidente interino del país latinoamericano.

    La relación de España con Venezuela, como apunta Viñals, es bastante inusual. Por un lado se entiende que Guaidó es el presidente del país, pero, por otro, el Gobierno de España sigue teniendo como interlocutor a los representantes que establece el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

    Un escenario un tanto peculiar que da lugar a situaciones como el acogimiento de Leopoldo López en la residencia del embajador español en Caracas. El opositor (y hasta hace unos días su mujer e hija) vive en la embajada en calidad de “huésped” desde el pasado 30 de abril. Ese fue el día en el que el presidente Guaidó le rescató del arresto domiciliario al que estaba sometido desde julio de 2017.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»16979″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Viñals afirma que la palabra “huésped” es bastante ambigua y en realidad lo que camufla es un punto sin legalidad donde España se encuentra a medio camino: las fuerzas de Maduro no pueden entrar en la embajada a reclamar a López; pero tampoco es un refugiado político porque no se le ha dado un salvoconducto.

    La decisión de España de acoger a López es un hecho insólito impropio de las relaciones internacionales, que rompe con la doctrina que existía hasta ese momento. Viñals reconoce que esta medida se sale de “lo normal”, sin embargo, apostilla que España no incurre en la ley de derecho internacional. 

    Leopoldo López previsiblemente continuará en la embajada de España y se desconoce por cuánto tiempo, ya que tampoco existen casos previos para establecer una aproximación. Eso sí, fuentes cercanas al político apuntan que seguirá en Venezuela con el objetivo de “luchar contra la usurpación y por la libertad”.