Las frases que alejan a Colau del independentismo… Y las que no

Siempre ha estado en el filo ideológico de la navaja. Pero los últimos movimientos apuntan a que Ada Colau será investida de nuevo alcaldesa con el apoyo de Manuel Valls, el líder de la plataforma apoyada por Ciudadanos, y del PSC. Tras el paso adelante de Colau, el líder de ERC y ganador de las municipales de Barcelona del 26-M, Ernest Maragall se aleja del bastón de mando de la Ciudad Condal.

Las fórmulas eran variadas. Podría gobernar Maragall con el apoyo de las fuerzas de independentistas o Colau con el apoyo de Valls y el de los socialistas. Y según las últimas declaraciones, la alcaldesa quiere revalidar el cargo a pesar de no haber ganado las elecciones. Por ello, analizamos las frases más polémicas de la líder de Barcelona en Comú. Tanto aquellas que la acercan al separatismo como aquellas que lo alejan del nacionalismo.

EL INDEPENDENTISMO COMO MALA SOLUCIÓN

Ada Colau
La alcaldesa de Bacelona, Ada Colau. Foto: Twitter

 «Creer que todas las soluciones políticas se basan en la propuesta de un nuevo estado es una mala solución». A falta de un mes de la última Diada, en 2018, la alcaldesa de Barcelona afirmó en una entrevista a The New Yorker que nunca le habían interesado las posiciones independentistas. Para Colau, los separatistas quieren “vivir en el aislamiento y estar separados de los demás”. A su vez, destacó que la independencia era una “mala solución” y un “error”. El diario, sin embargo, quiso recordar que Colau había habilitado los colegios para la consulta del 1 de octubre y que siempre había sido defensora de la celebración de un referéndum legal vinculante.

UN 1-O HERMOSO

Colau
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau mientras responde a los periodistas. Foto: Twitter

“La tarde antes del 1 de octubre fue una situación hermosa”. Colau declaró como testigo en la novena jornada de juicio a los doce líderes independentistas. Durante su intervención, la alcaldesa de Barcelona quiso defender la actuación de los soberanistas durante los meses más convulsos en Cataluña. Por ello, afirmó que “no hubo daños ni incidentes relevantes durante el 20 de septiembre” y quiso recalcar que el 1 de octubre fue un día “hermoso”.

EL REFERÉNDUM FUE UN ERROR

Colau
La alcaldesa de Bacelona, Ada Colau. Foto: Twitter

«El referéndum del 1-O no es el que Cataluña necesita». Para la regidora catalana, la consulta del 1 de octubre no fue lo que necesitaba Cataluña. Así lo afirmó en una entrevista en Al Rojo Vivo, en La Sexta. Colau declaró que “no se hicieron bien las cosas en el Parlament” y que  «aunque haya una mayoría parlamentaria (la independentista), no es suficiente para plantear leyes de calado como la de Transitoriedad». No sin antes recordar que “la situación de bloqueo hace que sea legítima la movilización y la llamada a la participación masiva el 1-O».

LA NECESIDAD DEL REFERÉNDUM

Colau
La alcaldesa de Bacelona, Ada Colau. Foto: Twitter

«Siempre hemos defendido la necesidad de hacer un referéndum». El 28 de septiembre de 2017, también en una entrevista para Al Rojo Vivo, Colau se mostró de acuerdo con la convocatoria de un referéndum. O por lo menos con el anuncio que dio el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas en el que aseguraba que se celebraría una consulta. La del 1-O. «La gran cuestión no resuelta es que el estado de las autonomías está agotado», destacó la alcaldesa a Ferreras.

NO EN MI NOMBRE

Colau
La alcaldesa de Bacelona, Ada Colau mientras saluda al Rey. Foto: Twitter

«No en mi nombre, ni DUI ni 155». Ya celebrado el referéndum, la alcaldesa se mostró algo más reticente con aquella consulta que había apoyado. “Una velocidad impuesta por intereses partidistas, en una huida hacia adelante que se consuma hoy con una Declaración de Independencia hecha en nombre de Catalunya, pero que no cuenta con el apoyo mayoritario de los catalanes” destacó Ada Colau semanas después de la celebración del 1-O. “Es un error renunciar al 80% a favor de un referendum pactado, por un 48% a favor de la independencia”, añadió la alcaldesa.

NI NACIONALISTA, NI INDEPENDENTISTA

Colau Ada
La alcaldesa de Bacelona, Ada Colau. Foto: Twitter

“Nunca he sido nacionalista ni independentista, pero sí soberanista”. Antes de las elecciones municipales de 2015, Colau quiso aclarar su posición ideológica. “La independencia no es sinónimo ni de bondad ni de maldad. Depende cómo se haga, con quién se haga y cómo se diseñe”, comentó la alcaldesa. Respecto a dónde se encontraba ideológicamente su partido, Barcelona en Comú, respondió que su formación defiende “el derecho a decidir en el sentido más amplio”.Todo ello enmarcado en la afirmación de que la democracia española era “imperfecta”.

ESPAÑA COMO ALGO PROPIO

Captura de pantalla 2019 06 07 a las 17.34.04 Moncloa
La alcaldesa de Bacelona, Ada Colau, cuando trató de impedir un desahucio, antes de entrar en política. Foto: Twitter

“Yo siento a España como algo propio”. En una entrevista realizada en 2018 por el diario El País, Colau destacó que sentía España como algo suyo. “Si Spain is different… ¿Cataluña qué es? Por cierto, échele un piropo a España”, preguntaban desde el diario. A lo que la alcaldesa contestó: “¡Pero vamos, si yo a España… la siento como algo propio! Y no hace falta echar piropos a algo que sientes como propio”.

EL LAZO AMARILLO

Colau
La alcaldesa de Bacelona, Ada Colau, luciendo un lazo amarillo en favor de los políticos presos. Foto: Twitter

«Mi obligación es denunciar las ausencias de los líderes independentistas». Durante la Diada, Colau quiso mostrar su apoyo hacia los líderes independentistas encarcelados. No solo afirmó que había que denunciar sus ausencias, sino que también declaró que en España nunca se recuperaría la normalidad democrática mientras los concejales separatistas siguieran en prisión. Todo ello acompañado de un lazo amarillo que lucía en su ropa.