Los puntos que pueden tumbar un acuerdo entre Vox y Ciudadanos

  • Ambos partidos discrepan en cuestiones como la violencia de género o la relación con Europa.
  • Los líderes madrileños de ambos partidos se han reunido por primera vez.
  • Ciudadanos sigue insistiendo en que no pactará con Vox.
  • Ciudadanos y Vox ya han tenido su primera toma de contacto, pero no está aún decidido si serán nuevamente aliados. Es cierto que la reunión entre Ignacio Aguado y Rocío Monasterio parece un paso adelante hacia un futuro entendimiento, sin embargo todavía hay algunas diferencias entre ellos que podrían frenar su incipiente avance.

    El pacto a tres en Andalucía, en lugar de allanar el camino para hacer lo mismo en otros territorios, parece quedar en un puntual acuerdo que no pretenden volver a repetir. Desde Ciudadanos, su secretario general, José Manuel Villegas, le quita hierro al encuentro de los candidatos madrileños y encuadra la cita “dentro de la cortesía institucional”.

    Villegas insiste en que la línea que va a seguir Cs sigue respetando lo que se acordó en la Ejecutiva y mantienen su “no” a pactar con Vox. Tienen mucho peso en esta decisión las voces discrepantes dentro del partido, como Manuel Valls o Luis Garicano, así como las diferencias ideológicas en temas claves como la violencia de género. Unos puntos que podrían hacer inviable un acuerdo y posterior mandato entre ambos.

    LA VIOLENCIA DE GÉNERO, LA LÍNEA ROJA DE CIUDADANOS

    En materia de violencia de género, Ciudadanos se aleja considerablemente de la postura adoptada por Vox. Los de Albert Rivera incluyen en su programa electoral la importancia de ejecutar el Pacto de Estado contra Violencia Machista. “Estableceremos controles rigurosos y mecanismos de evaluación para garantizar que todos los fondos que se destinan a luchar contra la violencia machista son utilizados para tal fin y tienen resultados”, apostillan.

    En las antípodas de este planteamiento se sitúa el partido ultraderechista. Ellos abogan por erradicar la ley contra la violencia de género, porque consideran que se discrimina al sexo masculino. Quieren en su lugar promulgar una ley de violencia intrafamiliar que “proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños”, según explican en su informe de “100 medidas urgentes para España”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32572″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    LAS DISCREPANCIAS RESPECTO AL CAMBIO CLIMÁTICO

    La preocupación por el cambio climático ha quedado patente en Cs desde el principio de su campaña electoral. En su programa proponen una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que “garantice la seguridad jurídica y la no dependencia de combustibles fósiles”.

    Este tema también sugiere diferentes opiniones respecto a Vox. Según publica el diario La Marea, el partido de Santiago Abascal cree que “es una tomadura de pelo” pensar que el hombre es el causante de los males de la naturaleza y advierten de que no van a “malgastar más dinero” en lo que afirman que se trata de “una estafa”.

    DUDAS SOBRE EL ESPACIO EUROPEO

    La defensa de Europa y el compromiso de España con el espacio comunitario han sido uno de los puntos claves de Ciudadanos. La formación ha defendido en más de una ocasión su vena “europeísta” y tienen la convicción de que “Europa es el mejor sitio para defender los intereses de España”.

    No están en este aspecto tan de acuerdo con Ciudadanos desde Vox. Una de sus promesas electorales difiere mucho de este planteamiento de Cs, ya que quieren acabar con el espacio Schengen. El partido ultraderechista cree que no debe funcionar un sistema de libertad de fronteras hasta que no se garantice que “no lo utilizarán los criminales para huir de la justicia (como han hecho los golpistas separatistas) ni lo aprovechen las mafias de la inmigración ilegal para introducir personas.”

    COLECTIVO LGTBI Y MATRIMONIO HOMOSEXUAL

    Blindar el matrimonio entre personas LGTBI e incluir el derecho a la no discriminación por razón de orientación o condición sexual”. Con esta premisa en su programa electoral, Ciudadanos insiste en la necesidad de respetar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Además, propone una ley que promueva la igualdad real del colectivo LGTBI.

    Un planteamiento que no coincide con las premisas fijadas por Vox. En su programa electoral han preferido no abordar esta cuestión, pero los líderes y miembros de la formación han mostrado públicamente su opinión en más de una ocasión. Para Santiago Abascal el matrimonio homosexual es “una unión civil como la que podrían tener dos hermanas viudas”. De forma parecida piensa Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, quien solo considera matrimonio “a la unión de un hombre y una mujer, el resto son uniones civiles.”

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32927″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    EL “SÍ” A LA MATERNIDAD SUBROGADA

    Ciudadanos quiere una ley que regule la gestión por sustitución, más conocida popularmente como vientre de alquiler. Quieren establecer una regulación que califican de “altruista y garantista” para «ayudar» a aquellas mujeres que no puedan concebir de manera natural, así como facilitar la paternidad/maternidad a miembros del colectivo LGTBI.

    En este punto se aleja nuevamente de Vox. Los de Abascal se niegan a aprobar una ley de tales características porque consideran que no se debe permitir una actividad “que cosifique y utilice como producto de compra-venta a los seres humanos”.

    LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

    La formación de Albert Rivera prefiere no mojarse con este tema. No aparece nada relacionado con la ley de Memoria Histórica en su programa electoral y sus actuaciones en relación a este asunto tampoco aclaran mucho su postura. Es cierto que pidieron al gobierno de Mariano Rajoy que exhumara el cuerpo de Franco, pero luego se abstuvieron un año después cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo propuso.

    PP y Vox, sus aliados en Andalucía, querían derogar dicha ley en la comunidad, no obstante, de momento no se ha llevado a cabo, incluso Cs se ha desmarcado de la posición de ambos partidos. La formación naranja considera que esta ley “no es una prioridad para los españoles”.

    Por su parte, Vox sí se ha mostrado totalmente a favor de eliminarla. La organización considera que “ningún parlamento está legitimado para definir nuestro pasado, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones”.

    EL FUTURO ENTRE VOX Y CIUDADANOS

    Todavía no está claro el futuro que tendrán las dos formaciones, a pesar de sus notables diferencias. Ciudadanos se mantiene, de momento, firme en su decisión de no cerrar acuerdos de gobernabilidad con Vox, aunque sí está abierto a conversar en pro de la cortesía parlamentaria, como ha ocurrido en Madrid, en otros territorios.

    Ahora todos los ojos están puestos en lo que ocurra en la Asamblea de Madrid. Los de Albert Rivera se juegan la presidencia y los votos de Vox podría asegurarles el puesto. Este hecho definirá su actual relación y podrá servir incluso de precedente para alcanzar soluciones semejantes en otras administraciones.