Bildu exige una reunión a Sánchez y critica que tenga más reparos que el Rey

En plena ronda de contactos para tantear y negociar los apoyos de los diferentes grupos parlamentarios a la investidura de Pedro Sánchez, el portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha exigido al PSOE una reunión con su partido.

Matute ha recordado a Sánchez que tendrá que hablar con ellos si quiere su apoyo en la investidura y ha criticado la «extrema prevención y cautela» mostrada por los socialistas para reunirse con la formación independentista, algo para lo que ni el propio monarca tuvo «tanto reparo» en anteriores ocasiones.

Si el PSOE quiere conocer lo que van a hacer en la investidura tendrá que hablar con ellos

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el representante de EH Bildu ha afirmado que si el PSOE quiere conocer lo que van a hacer en la sesión de investidura tendrá que hablar con ellos. «Somos un proyecto de izquierdas y es una posición que vamos a mantener siempre, pero no significa que vayamos a dar cheques en blanco a nadie», ha añadido Matute.

Sobre las exigencias de su partido para apoyar la investidura de Sánchez, Matute ha afirmado que cuestiones como la exhumación de Franco, la derogación de la ley de reforma laboral y la ley ‘mordaza’, ayudarían a que Bildu mostrara una «mayor sintonía» con el PSOE.

VETADOS POR EL PSOE DE NAVARRA

En cuanto a la cuestión de gobierno en Navarra, el diputado abertzale ha criticado la posición del PSOE navarro, al que ha acusado de ser «un fiel aliado de las políticas de derecha» durante los últimos veinte años y de establecer una «línea roja» contra su formación, que es la «segunda fuerza política en el País Vasco y Navarra».

«Queremos ser una fuerza mayoritaria y gobernar nuestro país, abriéndonos a más sectores sociales y populares. Probablemente porque hemos decidido dejar de ser anecdóticos para ser mayoritarios nos hemos encontrado con esta posición de veto y silencio», ha afirmado.

Por último, sobre la posición de Bildu con respecto a homenajes a etarras, Matute ha querido dejar claro que su partido ha mantenido una posición «clara y rotunda de rechazo a cualquier tipo de violencia» y que Bildu «no es organizador de ningún homenaje».