La abstención del PP: los dirigentes populares, socialistas y de Vox favorables

En los últimos días, varias han sido las voces internas del Partido Popular o cercanas a la formación que se han mostrado favorables a una posible abstención de su partido para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Isabel Díaz Ayuso, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Mercedes Fernández, presidenta del PP de Asturias o Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, han afirmado públicamente la preferencia de una abstención a un gobierno apoyado por Podemos o independentistas. Sin embargo, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, dispersaba este lunes cualquier duda sobre la posición del PP en la investidura del dirigente socialista: “Nosotros somos la alternativa al gobierno y cierro la puerta desde aquí a cualquier posibilidad para que Pedro Sánchez sea presidente con alguna modificación de nuestra posición”.

La abstención no ha sido una alternativa únicamente barajada por miembros del PP. Repasamos las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso, Mercedes Fernández, Esperanza Aguirre y de políticos de otras formaciones políticas, como PSOE y Vox.

ISABEL DÍAZ AYUSO

Isabel Diaz Ayuso, PP
Isabel Díaz Ayuso, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Fuente: Flickr

“Yo desde luego, si se puede evitar, evidentemente, que el presidente del gobierno sea otra vez con independentistas, con el entorno político de ETA, etc., lo preferiría”, señalaba sobre la abstención del PP este lunes en una entrevista para Onda Cero la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. “Es muy duro, se hace muy duro que un tipo de política como la que hemos soportado en estos meses siga adelante y que se facilite por nuestra parte, la verdad es que es una decisión muy complicada”, añadía Ayuso.

Horas después, la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid matizaba sus palabras: “Creo que es una decisión del Partido Popular a nivel nacional, no tengo que andar en esas cuestiones y si el Partido Popular decide que no pueden apoyar a Pedro Sánchez, que hay muchos motivos para ello, me parece correcto”. Además de mostrarse de acuerdo con una no abstención del PP, Ayuso quiso destacar la posible abstención de otra formación política, Ciudadanos: “Sí que es cierto que Ciudadanos tiene ahí un papel importante, porque también ellos pueden abstenerse y que nada de esto suceda”.

MERCEDES FERNÁNDEZ

Mercedes Fernandez PP
Mercedes Fernández junto a Pablo Casado. Foto: Flickr PP.

La presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, también se mostró este lunes partidaria a facilitar la investidura de Sánchez. Así, en twitter, a favor de las palabras de su compañera de partido Isabel Díaz Ayuso, Fernández afirmaba que “el independentismo y el populismo de Podemos es lo que peor le viene a España, hay que combatirlo”. “Lo dije hace tiempo, la abstención hay que explorarla…”, añadía la presidenta del PP de Asturias.

ESPERANZA AGUIRRE

Esperanza Aguirre PP
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

“A mí no me parecería tan mal que se abstuviera el Partido Popular”, señaló Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, en una entrevista para La Sexta. En referencia a la investidura de Sánchez, Aguirre dijo que esperaba que pudiese llevarla a cabo “sin tener que contar ni con los independentistas ni con los podemitas”.

“Yo lo veo posible”, insistió Aguirre ante una posible abstención del PP. “El Partido Socialista se abstuvo para que gobernara Mariano Rajoy”, recalcó la expresidenta de la Comunidad de Madrid.

JAVIER ORTEGA SMITH

Javier Ortega Smith PP
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith

No solo varios miembros del PP han contemplado la abstención para facilitar la investidura de Sánchez. El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha afirmado en una entrevista para EsRadio que cree que su formación no criticaría una abstención del Partido Popular.

“Si el panorama que tenemos es un Gobierno de España secuestrado o rendido ante los golpistas, ante los totalitarios o un Gobierno que de alguna manera logre estar condicionado por fuerzas que creen en la democracia y en la Constitución, evidentemente, la segunda opción me parece mucho mejor para España”, ha explicado Ortega Smith.

JOSÉ LUIS ÁBALOS

Jose Luis Ábalos PP
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

Ante las palabras de García Egea, Ayuso o Aguirre, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, también se ha mostrado este lunes partidario de la abstención del PP. “En cuanto a la abstención, este debate sobre la abstención por parte del Partido Popular, lo importante de que se comente es que se ve la necesidad, más allá de si hay acuerdo, no hay conclusión final, si hay voces de un lado o de otro. Lo importante es que esto demuestra que son conscientes, claramente, de que nos enfrentamos a este problema”, afirmaba Ábalos.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33576″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El secretario de organización del PSOE también quiso recordar la abstención de su formación en la investidura de Mariano Rajoy: “Tampoco nosotros éramos bisagra de nada y nos abstuvimos, yo mismo me abstuve, en contra incluso de lo que me apetecía”. “En este caso tampoco creo que costara mucho actuar en función de lo que se pidió. Todo lo contrario, sería un gesto de coherencia y no de poner reglas solamente cuando uno se beneficia de las mismas. Si realmente creyeron que aquello era por el interés de España, entiendo que España sigue siendo la misma”, añadía Ábalos.

ISABEL CELAÁ

Celaa PP
La ministra portavoz del PSOE, Isabel Celaá. Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá también se ha mostrado favorable a la abstención del PP, en su caso, a mediados del mes de mayo. “Las fuerzas constitucionalistas constantemente recuerdan a la ciudadanía que no se debe contar con las fuerzas independentistas. En ese sentido tienen una forma perfecta para poderlo evitar y es obviamente, absteniéndose en la investidura”, señalaba Celaá.

Esta misma acción la realizóel Partido Socialista Obrero Español en su momento con el fin de aportar estabilidad al nuevo Gobierno, aportar estabilidad al país”, añadía la ministra portavoz.