domingo, 25 julio 2021 21:47

El PSOE tantea los apoyos a la investidura de PNV, CC, UPN, Compromís y PRC

Continúa la ronda de contactos iniciada por el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Hoy llega el turno de Partido Nacionalista Vasco (PNV), Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Compromís y el Partido Regionalista Cántabro (PRC), citados en el Congreso -como ocurriera ayer con Unidas Podemos, Cs y PP-, para tantear los apoyos con los que puede contar Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, comenzó ayer las reuniones con los grandes partidos nacionales. Los contactos con el resto de grupos parlamentarios quedarán ya en manos del secretario general de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y de la portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

Así, para el primer encuentro de hoy Ábalos ha convocado al portavoz del PNV en la Cámara Baja, Aitor Esteban, quien asegura acudir a la cita “con ánimo constructivo”. Los nacionalistas vascos, que cuentan con seis diputados en el Congreso, acaban de llegar a un acuerdo con el PSE para gobernar ayuntamientos y diputaciones.

A las doce del mediodía tiene previsto reunirse con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, y una hora más tarde, a la una, con los dos diputados de UPN, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ya por la tarde, Ábalos hará lo propio con la diputada de CC, Ana Oramas, a la que ha citado a las cuatro, y con el único diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, con quien se verá a las cinco. Todas las reuniones tendrán lugar en la Sala Martínez Noval del Congreso.

EL JUEVES, CON ERC Y JUNTS

Un día después, el jueves, la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra, tiene planeado reunirse con representantes de ERC y JxCAT-Junts, pese a que los socialistas trasladan estos días que no quieren hacer descansar la investidura de Sánchez, ni la gobernabilidad de España, en las fuerzas independentistas.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”34143″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Con quien el PSOE no tiene previsto reunirse por el momento es con los representantes de Vox ni de Bildu. “Al PSOE le está sobrando soberbia y le está faltando iniciativa política”, ha comentado el portavoz de la coalición abertzale, Oskar Matute, al confirmar que los socialistas no les han llamado.