miércoles, 23 junio 2021 07:45

Oramas cree que los pactos en Canarias con el PP no condicionan la investidura de Sánchez

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha asegurado que los pactos de su partido en Canarias con otras formaciones políticas no influirán “ni para bien, ni para mal” en la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

En este sentido, la política canaria va más allá en sus reflexiones y no descarta que pueda haber un “cambio de actitud” del PP y Ciudadanos (Cs) para facilitar el gobierno de Sánchez, si se dilata su investidura.

Oramas considera que la investidura de Sánchez “no será complicada”

“La gobernabilidad de Canarias no influye para nada en la investidura de Sánchez, incluso si el PSOE gobierna en Canarias”, ha señalado Oramas en una entrevista en Cadena SER, recogida por Europa Press, insistiendo en que “todas las opciones están abiertas”, pero las negociaciones en Canarias “no condicionan la investidura”.

OFERTA DE PACTO AL PP

Las declaraciones de Oramas se efectúan después de que CC haya ofrecido un pacto al PP en las islas para que los ‘populares’ presidan el Gobierno de Canarias, una oferta que incluiría que los de Asier Antona dieran marcha atrás en los pactos que ha sellado en los últimos días con el PSOE en ayuntamientos y cabildos.

Coalicion canaria
La dirigente de Coalición Canaria, Ana Oramas

Oramas considera sobre el gobierno central que las negociaciones están en marcha con todas las formaciones políticas y que la investidura de Sánchez “no será complicada”.

Así, cree que hay fuerzas políticas que no están en el mejor momento político para enfrentarse a elecciones y no ha descartado que pueda haber “un cambio de actitud” del PP y Ciudadanos para facilitar la presidencia del líder del PSOE y que haya gobernabilidad, si la situación se posterga a después del verano.

VETO A PODEMOS

La portavoz de Coalición Canaria se ha mostrado firme en la postura del partido de no apoyar un gobierno de coalición del PSOE con Podemos, pero ha señalado que CC estaría dispuesto a abstenerse para llegar a “acuerdos de gobernabilidad” si Sánchez llega a la Presidencia con la abstención de otro grupo.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”34710″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

“Si a la vista de que Sánchez llegara a la investidura con una abstención, nosotros sí estaríamos dispuestos a abstenernos para llegar a acuerdos para la gobernabilidad durante la legislatura”, ha explicado, enviando un mensaje a PP y Ciudadanos.

Nos comprometimos a que Podemos no llegara al gobierno, pero estaríamos dispuestos a abstenernos para facilitar la gobernabilidad, como hemos hecho con gobiernos del PSOE o PP”, ha señalado.

Oramas ha insistido en que todos los escenarios están abiertos y ha planteado dos posibles alternativas. “O se abstienen los independentistas o Sánchez tendrá que ir a segunda, tercera o cuarta vuelta de votación en septiembre, o incluso a elecciones”, ha concluido.