Sánchez ofrece a Iglesias un «Gobierno de cooperación»

Tras la reunión mantenida hoy en el marco de la ronda de contactos iniciada por el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, de cara a la investidura, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha revelado que el jefe del Ejecutivo en funciones le ha ofrecido «empezar a trabajar un gobierno de cooperación».

Así lo ha desvelado en una comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta del encuentro entre los líderes -de PSOE y Unidas Podemos-, de una hora y veinte minutos, celebrado en el Congreso de los Diputados.

Un Gobierno de cooperación puede integrar a independientes que sean «referentes»

Iglesias se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la reunión, y ha señalado que la entrevista «ha ido bien».

COOPERACIÓN NO ES COALICIÓN

Por la otra parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha querido dejar claro que el Gobierno de cooperación que Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Iglesias no equivale a un Gobierno de coalición, que era lo que venía reclamando Podemos, pero en todo caso puede integrar a independientes que sean «referentes» en los distintos ámbitos de actuación.

Tras la reunión mantenida en el Congreso por los líderes de PSOE y Podemos, la portavoz socialista ha insistido en que el Gobierno que ofrece el PSOE será «abierto, plural e integrador, incluyente, representante de diferentes sensibilidades y con personalidades referentes de sus distintos ámbitos».

Cooperación PSOE - Podemos
Imagen durante la constitución del Congreso. Fuente: Flickr

El PSOE siempre ha defendido la inclusión en el Ejecutivo de independientes de prestigio, pero dentro de un Gobierno en solitario del PSOE, «liderado por el PSOE», pero ha evitado referirse a esa ambición de gobernar en solitario.

Lo que no ha aclarado Lastra es si esos independientes de prestigio que podrían incorporarse al Gobierno podrían ser personas conocidas por su afinidad con Podemos. La portavoz socialista ha asegurado que en el encuentro «no se ha hablado de nombres» y ha recordado que en última instancia es al propio Sánchez a quien compete la formación de su gabinete. Pero también ha hecho un llamamiento a ser «innovadores» a la hora de dar forma a este gobierno de cooperación.

LA IZQUIERDA «SABE ENTENDERSE»

En cualquier caso, Lastra ha puesto en valor cómo la izquierda está demostrando «que sabe entenderse», como ha quedado patente en la colaboración que han mantenido desde la llegada a La Moncloa de Sánchez tras la moción de censura y que ha servido para «mejorar la vida de los españoles», con medidas como la subida de las pensiones, la recuperación de la sanidad pública universal o la eliminación del impuesto al sol, ha mencionado.

En su opinión, PSOE y Unidas Podemos tienen «los mejores mimbres», como son «la experiencia previa y las ideas» para alcanzar también un acuerdo de cara a la formación de gobierno que les permita seguir desplegando una «agenda progresista«.

Un Gobierno en solitario del PSOE concita más simpatías que uno “condicionado” por Podemos

El rechazo al Ejecutivo de coalición que exige Iglesias ya era manifiesto y público por parte del Sánchez antes de la reunión. Los socialistas justificaban esta oposición a un Gobierno de coalición en diversos motivos. En primer lugar, porque juntos no alcanzan la mayoría absoluta, pero también porque la entrada de Podemos en el Gobierno, en lugar de sumar, podría restar, en el sentido de dificultar el apoyo de otras fuerzas que no quieren a los ‘morados’ dentro del Ejecutivo, tal y como admitió este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

El ‘número tres’ del partido explicó también que un Gobierno en solitario del PSOE concita más simpatías que uno “vigilado” o “condicionado” por Podemos.

RONDA DE CONTACTOS

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha abierto hoy una jornada decisiva de cara los pactos de investidura.  La ronda de contactos con los líderes de los principales partidos la va a inaugurar, a las 10.00 horas, el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que será el primero en reunirse con el candidato socialista.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33370″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A lo largo de la jornada, Sánchez se verá también con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, a las 16.30 horas y cerrará la ronda esta misma tarde con el líder del PP, Pablo Casado, a eso de las 17.45 horas. Todas las entrevistas se celebrarán en el Congreso de los Diputados.