Así está el pactómetro autonómico a un día de las investiduras municipales

  • Madrid, Murcia, Navarra, Aragón e Islas Canarias siguen sin acuerdo de gobierno.
  • PP y Ciudadanos han cerrado un pacto en Castilla y León.
  • La Rioja, Islas Baleares y Asturias serán gobernadas previsiblemente por el PSOE.
  • Ya ha pasado medio mes desde las elecciones municipales y hay comunidades que aún no han cerrado acuerdos de gobernabilidad. Madrid, Murcia, Navarra, Aragón e Islas Canarias entran en la recta final para finiquitar sus alianzas, que tendrán que decidirse entre junio y julio. En caso de no alcanzar un consenso, será necesario, tras un plazo de dos meses, repetir los comicios.

    Más sencillo lo han tenido en otras como Islas Baleares, La Rioja, Asturias y Castilla y León. En todas estas autonomías los partidos ya han cerrado acuerdos para gobernar los próximos cuatro años. En el caso de Extremadura y Castilla-La Mancha ha sido todavía más fácil: en ambas el PSOE ha obtenido mayoría absoluta.

    MADRID

    Comunidad de Madrid
    Resultados electorales en la Comunidad de Madrid.

    La presidencia de la Comunidad de Madrid no está decidida, pero sí parece la más predecible. Con la constitución de la Mesa de la Asamblea se ha visto una tendencia que puede repetirse nuevamente a la hora de elegir presidente/a. Ciudadanos ha conseguido la dirección del parlamento con el apoyo de su socio preferente el Partido Popular y el de Vox.

    La situación de la comunidad madrileña ha generado controversia desde la noche electoral. Ciudadanos se ha negado por activa y por pasiva a pactar con el partido de Santiago Abascal. Pero sin ellos el bloque de derecha no alcanzaría la mayoría para conseguir la presidencia.

    El PP ha intentado que Cs cediera a sentarse con Vox, hasta que finalmente una reunión secreta entre Ignacio Aguado y Rocío Monasterio pareció rebajar la tensión entre ambas formaciones y desbloqueó la situación en la comunidad con la elección de Juan Trinidad como presidente de la Asamblea.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»35414″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Por su parte, Vox también ha ido rebajando sus pretensiones a lo largo de este mes de reuniones. Al principio exigía formar parte del gobierno, pero ahora no mantiene esa pretensión. Esto podría dar luz verde a la posibilidad de forjar un pacto a la andaluza, donde PP y Cs se repartan el poder mientras que Vox sea aliado desde fuera.

    La otra solución (cada vez menos probable) para resolver el gobierno madrileño sería un Ejecutivo encabezado por los socialistas de Ángel Gabilondo, ganadores de las elecciones. El bloque de izquierdas, con PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, no suma mayoría suficiente y para ello necesitaría pactar con Ciudadanos.

    Los de Albert Rivera se muestran reacios a negociar con formaciones como Más Madrid, aunque la clave podría estar en el Ayuntamiento de la capital. Los socialistas presionan a Cs con la insinuación de que si este apoya un acuerdo en la comunidad el consistorio sería para Begoña Villacís. Aunque esta opción parece la más alejada de la realidad, el nuevo giro municipal, donde el PP y Cs no consiguen alcanzar consenso para la alcaldía, podría allanar el camino a esta posibilidad.

    MURCIA

    Murcia
    Resultados electorales en Murcia.

    El pactométro en Murcia tampoco está cerrado, pero al igual que pasa con Madrid, la salida parece cada vez más clara. Un acuerdo entre las tres derechas podría revalidar el cargo para Fernando López Miras. Eso sí, necesitarían nuevamente el apoyo de Vox que desde Ciudadanos se niegan a aceptar (por ahora).

    Esta semana se ha constituido la Mesa del parlamento regional y nuevamente se repite la fórmula vista en Madrid: Ciudadanos la preside con los votos de PP y Vox. Esta decisión puede facilitar la confluencia del tripartito para mantener a los populares en el poder. Esta sería la vía más probable en este momento pero no la única.

    La otra alternativa sería un gobierno de PSOE y Ciudadanos. Los socialistas han ganado las elecciones por la mínima después de 24 años y estarían dispuestos a asumir el mandato. Por ello, el candidato Diego Conesa ha intentado atraer de todas las maneras posible a Cs, de momento sin éxito.

    NAVARRA

    Navarra
    Resultados electorales en Navarra.

    La presión para formar gobierno en Navarra recae en el PSOE. Los socialistas tienen la llave de la gobernabilidad y su decisión será fundamental para decidir la nueva ejecutiva. Navarra Suma (PP, Cs y UPN) han conseguido la mayoría en las elecciones, pero necesitan que el PSOE se abstenga si quieren gobernar. El bloque de derechas presiona a los socialistas para que no den lugar a una victoria “de los independentistas” en la comunidad.

    Pero, por otro lado, el PSOE podría intentar gobernar con el apoyo de Geroa Bai y Unidas Podemos e intentar conseguir la abstención de EH Bildu. Sin embargo, esta salida tampoco está clara, después de que el UPN haya propuesto abstenerse en la investidura de Sánchez a cambio de que ellos hagan lo mismo en Navarra. La última palabra la tiene ahora Ferraz.

    ARAGÓN

    ARAGÓN Moncloa
    Resultados electorales en Aragón.

    La revalidación del PSOE en Aragón es casi ya una realidad. Todavía no está cerrado el acuerdo, pero la decisión del PAR de apoyar a los socialistas complica la posibilidad de un gobierno de derechas en la comunidad. El pactómetro del PSOE se decide ahora entre apostar por una coalición con otros tres partidos o decantarse por Ciudadanos.

    Tras conseguir el respaldo del PAR, Javier Lambán podría alcanzar la mayoría con el apoyo de Unidas Podemos y la Chunta Aragonesista. Con la suma de las tres formaciones (35), superarían la mayoría absoluta de la cámara (34). Sin embargo, el hasta ahora presidente aragonés tiene otra alternativa para hacerse con el mandato: pactar con Ciudadanos. Si alcanza un acuerdo con los de Albert Rivera no necesitaría a ninguna otra formación.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32861″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    A pesar de estos avances, todo está abierto de momento en la comunidad. La decisión del PAR de inclinarse por apoyar el PSOE deja en fuera de juego a los populares. Pero los de Pablo Casado no han tirado todavía la toalla y han apelado a la reflexión del PAR (que siempre ha sido su aliado) para que reconsidere su postura.

    ISLAS CANARIAS

    Islas Canarias
    Resultados electorales en las Islas Canarias.

    Al igual que en los casos anteriores, el PSOE ha ganado las elecciones en el archipiélago pero sin mayoría. Una posible solución que le garantice el Ejecutivo canario sería confluir con Nueva Canarias y con Podemos, añadiendo a esta suma los diputados de la Agrupación Socialista Gomera (una división socialista que en 2015 dio su apoyo a CC).

    La otra alternativa, si ASG se niega a apoyar esa coalición, sería buscar el respaldo de Ciudadanos. Sin embargo, los socialistas seguirían necesitando a Podemos y Nueva Canarias y no está claro que Cs fuera a aceptar un gobierno con ambas formaciones.

    La última posibilidad para este entramado sería que Coalición Canarias, que es con 20 diputados la segunda formación más votada, intente formar el ejecutivo con el PP, Ciudadanos y con ASG que ya le ha dado su apoyo anteriormente. Todavía no hay nada decidido y quedará en manos de la Agrupación Socialista Gomera el peso de la decisión.

    LAS COMUNIDADES CON FUTURO (CASI) RESUELTO

    Extremadura y Castilla-La Mancha han sabido cuál sería su presidente desde la misma noche electoral, ya que el PSOE consiguió en ambos territorios mayoría absoluta. En Cantabria el PRC y el PSOE cerraron el acuerdo para perpetuar el mandato de Miguel Ángel Revilla por otros cuatro años más.

    Algo parecido a lo ocurrido en La Rioja, donde todavía no está cerrado un acuerdo pero previsiblemente gobierne la socialista Concha Andreu o bien con el apoyo de Unidas Podemos o de Ciudadanos. Una situación análoga a la que se vive en Asturias. Allí el candidato del PSOE, Adrián Barbón, ha mejorado los resultados que consiguió su antecesor y ahora tendrá que sellar el futuro de la comunidad apostando por una coalición con Unidas Podemos o Ciudadanos.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34905″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    En el archipiélago balear, los resultados auguran (a priori) un gobierno de izquierdas capitaneado por la actual presidenta, Francina Armengol, que tendrá que contar con el respaldo de otras formaciones: Podemos, Mès, MxMe y Gent per Formentera. La última autonomía que hasta hace un par de días no había cerrado su futuro es Castilla y León. A pesar de que se especuló que Cs podría apoyar al PSOE en pro de la regeneración, finalmente la formación naranja ha alcanzado un acuerdo para revalidar al PP a cambio de varias alcaldías y diputaciones en la comunidad.

    Mientras tanto, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el panorama no es muy diferente al que se viven en las comunidades. En Ceuta el futuro ya está decidido. El PP y el PSOE han llegado a un acuerdo para evitar que la formación del nuevo Ejecutivo dependa de Vox. La situación en Melilla, sin embargo, es más compleja.

    Por un lado, está la posibilidad de que gobierne nuevamente el tripartito de derechas. El apoyo de Ciudadanos a esa alianza no está del todo claro porque el PP melillense está salpicado por numerosos casos de corrupción. Algo que los de Albert Rivera se han negado a aceptar en anteriores ocasiones. La otra opción que queda también necesitaría del respaldo de Cs. Coalición por Melilla podría intentar gobernar con el PSOE y Ciudadanos y así alejar al PP de la ciudad que lleva años dirigiendo.