PP, Cs y Vox se ponen de acuerdo en Madrid y Murcia

A última hora, como era de esperar, PP, Ciudadanos y Vox se han puesto de acuerdo para tener una amplia representación en la Mesa de la Asamblea de Madrid y de Murcia. La formación de los gobiernos aún sigue en el aire porque la formación naranja mantiene su veto, pero lo innegable es que este martes se ha vivido el primer acercamiento y acuerdo en la derecha.

ACUERDO EN MADRID

PP, Ciudadanos y Vox se han aliado este martes para lograr la mayoría del bloque en la Mesa de la Asamblea de Madrid, obteniendo cinco de los siete puestos posibles, que tendrá en esta XI Legislatura como presidente al diputado ‘naranja’ Juan Trinidad.

En cuatro votaciones, secretas en urna, que han tenido lugar en el Pleno de Constitución, se ha acordado que, por 35 votos, la vicepresidencia primera sea para la que hasta hoy fuera presidenta de la Cámara, Paloma Adrados (PP); mientras que por 34 votos el diputado socialista Diego Cruz será vicepresidente segundo y con 33 papeletas el parlamentario de Vox José Ignacio Arias Moreno.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34234″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El orden de las vicepresidencias ha sido una sorpresa para los parlamentarios del bloque del centro derecha, que se miraban estupefactos, ya que si la izquierda hubiera apostado todas sus papeletas a Cruz, hubieran alcanzado la Vicepresidencia primera. Se trata de un puesto de mayor importancia dado que cuando en las sesiones plenarias el presidente se ausenta éste toma el protagonismo. Desde el PSOE de momento no aclaran lo que ha sucedido durante esta votación.

Además, la diputada del PP María Eugenia Carballedo (68 votos) tendrá la secretaria primera y la socialista Encarnación Moya (44 papeletas) tendrá la segunda. La última de las secretarias ha sido para el parlamentaria de Ciudadanos Esther Ruiz (68 apoyos).

LA MESA EN MURCIA, TAMBIÉN PARA CIUDADANOS

El diputado de Ciudadanos, Alberto Castillo, ha resultado elegido en segunda votación presidente de la Asamblea de Murcia con los votos del Partido Popular, durante la sesión de constitución de la Asamblea Regional para ser presidente de la Cámara durante la X legislatura.

La Mesa de la Cámara la completan Miguel Angel Miralles, del PP, como vicepresidente primero; Gloria Alarcón, del PSOE, como vicepresidenta segunda; Francisco José Carrera, de Vox, como secretario primero; y Emilio Ivars, del PSOE, como secretario segundo.

Alberto Castillo logró en primera votación 22 votos (correspondientes a los del PP y a los de Ciudadanos), mientras que el candidato del PSOE Alfonso Martínez Baños, obtuvo el apoyo de su grupo, 17 votos. En la primera vuelta, los diputados de Vox votaron en blanco, y los dos de Podemos dieron su apoyo a la candidata de su grupo, María Giménez.

Ya en la segunda votación, el candidato de Ciudadanos volvió a obtener 22 votos a favor, mientras que Alfonso Martínez Baños consiguió 19, los de su grupo y los dos de Podemos. Hubo cuatro votos en blanco, correspondientes a Vox.

Alberto Castillo es periodista radiofónico. Profesionalmente, ha estado 34 años ejerciendo en emisoras como RCE, Antena 3 Radio y Cadena SER en Cieza, Málaga y Murcia. En la cadena de Prisa fue director Regional de Informativos y Contenidos en la Región de 1995 a 2014. También ha colaborado en Localia TV y en 7 TV Región de Murcia.

El nuevo presidente de la Asamblea de Murcia se estrenó ante los micrófonos de Radio Cadena Española en 1980, es miembro del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia desde 1994 y fue director de la Fundación de la Asociación de la Prensa.

Formado en el Grupo PRISA en recursos humanos, redacción periodística, dirección de programas, periodismo y jurisprudencia, ha sido durante dos años miembro del Secretariado Diocesano de Catequesis de la Diócesis de Cartagena, donde realizó estudios de aproximación a la Teología.

Escritor y cronista, autor de los libros ‘Murcia la Pasión del Barroco’ y ‘Murcia en el Siglo XVIII. Aparición de la prensa en Murcia’, tiene numerosas publicaciones regionales y nacionales sobre religiosidad popular, folklore y cultura popular, y ha realizado más de 40 pregones de Semana Santa, fiestas patronales y fiestas cívicas en Andalucía y la Comunidad de Murcia.

37 NUEVOS DIPUTADOS

En la nueva Legislatura se estrenan como diputados 37 personas. Los 8 restantes han ejercido con anterioridad esta responsabilidad. Los veteranos del Grupo Parlamentario Popular son Fernando López Miras, Jesús Cano Molina y Víctor Martínez- Carrasco; del Grupo Socialista: Alfonso Martínez Baños y Emilio Ivars. En Ciudadanos repite Juan José Molina Gallardo, y en Podemos, sus dos diputados: Oscar Urralburu y María Gimenez.

La sesión constitutiva de la Asamblea Regional ha sido distinta a las anteriores, al desarrollarse conforme a las directrices marcadas en el nuevo Reglamento aprobado por unanimidad el pasado 7 de marzo.

La principal novedad ha sido que los nuevos diputados han jurado su cargo de previamente a la elección de presidente y demás miembros de la Mesa, y que, al hacerlo, sus señorías han tenido que utilizar la fórmula: «Juro (o prometo) acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, y ejercer el cargo de diputada (o diputado) con arreglo a las disposiciones del Reglamento y en defensa de los intereses de esta Comunidad Autónoma», específicamente recogida en el nuevo Reglamento de la Cámara.