viernes, 18 junio 2021 03:51

El ‘popular’ Vivas proclamado presidente de Ceuta en minoría y sin acuerdos de Gobierno

El cabeza de lista del PP en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo en Ceuta, Juan Vivas, ha sido proclamado este sábado presidente de la Ciudad Autónoma como líder de la candidatura más votada en los últimos comicios, tal y como estipula el Estatuto de Autonomía cuando nadie obtiene mayoría absoluta en la votación única para elegir alcalde-presidente de la Corporación.

El también presidente del PP de Ceuta y su homólogo de Vox, Juan Sergio Redondo, han sido los únicos cabezas de lista que se han postulado a presidir la Ciudad, pero cada uno solo ha obtenido los votos de sus respectivos grupos parlamentarios, nueve y seis, respectivamente. Tal y como habían adelantado que harían, los socialistas (6) se han abstenido, igual que los tres diputados localistas del MdyC y Caballas.

Vivas gobernará por primera vez en minoría desde 2001

Vivas gobernará por primera vez en minoría desde 2001, cuando accedió a la Presidencia de la Ciudad tras una moción de censura que sirvió para sacar al GIL del Ejecutivo. En las elecciones de 2003, 2007, 2011 y 2015 cosechó cuatro mayorías absolutas consecutivas con hasta 19 de los 25 escaños de la Cámara autonómica.

El 26M el PP consiguió nueve diputados, siete el PSOE, seis Vox, dos el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) y uno Caballas. La sesión se ha iniciado con la constitución de la Mesa de Edad, conformada por el diputado de mayor edad, el socialista Eloy Verdugo, y la de menor edad, la medallista olímipica Lorena Miranda (PP), así como por la secretaria general de la Ciudad.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”33033″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

A renglón seguido, todos los 25 electos han jurado o prometido, según el caso y con mínimas variaciones, “servir fielmente a España y a la Ciudad de Ceuta, acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía, guardar y hacer guardar las leyes, respetar los derechos y libertades de los ciudadanos, guardar fidelidad al rey y cumplir fielmente las funciones de diputado de la Asamblea de la Ciudad de Ceuta”.

Vivas descartó durante la campaña electoral alcanzar cualquier tipo de pacto de investidura o gobernabilidad tanto con Vox como con Caballas, formaciones cuyos discursos considera que atentan contra la “convivencia” en Ceuta. El PP y el PSOE han pactado ya incrementar hasta el máximo legal (25) el número de asesores de los grupos parlamentarios, pero los socialistas han descartado asumir áreas de gobierno.