El PP de Ceuta no pactará con Vox: «Su discurso atenta la convivencia»

Juan Vivas, cabeza de lista del Partido Popular en Ceuta, se ha desmarcado de Vox porque «atenta contra la convivencia». El hombre que acumula cuatro mayorías absolutas ha señalado que sólo será investido si su formación es la más apoyada en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas el próximo 26 de mayo.

«El PP solo optará a la Presidencia de la Ciudad si es la lista más votada», ha dejado claro el político ceutí en declaraciones a los medios tras reunirse con los representantes de la patronal local pese a que su partido a nivel nacional sí contempla desde finales del año pasado alianzas como la que han permitido a Juan Manuel Moreno hacerse con las riendas de la Junta de Andalucía.

Vivas ha repetido que tampoco llegará a «ningún pacto de investidura o gobernabilidad» con Vox o la coalición localista Caballas. Lo rechaza «no por razones ideológicas» sino porque considera que sus discursos «atentan contra la convivencia» entre distintas culturas en la ciudad, un pilar «fundamental para el porvenir de este pueblo», cuyos 86.000 habitantes se reparten casi al 50% entre las comunidades árabo-musulmana y cristiano-occidental.

CUATRO MAYORÍAS ABSOLUTAS

El PP ha contado durante la legislatura que termina con 13 escaños en la Asamblea de Ceuta. Los otros 12 escaños han estado repartidos entre el PSOE (4), Caballas (4), el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MdyC, 3) y Ciudadanos (Cs, 1). Todos esos partidos que han tenido representación institucional concurren a los comicios del 26-M con los mismos cabezas de lista que presentaron en 2015 salvo los socialistas, a los que ahora lidera el profesor universitario Manuel Hernández.

Junto a él y a Vivas aspiran a presidir la Ciudad otros cinco hombres (Mohamed Ali, de Caballas; Javier Varga, de Cs; Juan Sergio Redondo, de Vox; Ramón Rodríguez, de Unidas Podemos; y Tarek Mizzian, de CpC-PDSC) y dos mujeres (Fatima Hamed, del MdyC; y Boutaina Hanine, de PUM+J).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»25051″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Un total de 62.561 electores partían con derecho a voto en las elecciones a la Asamblea de Ceuta, 59.880 españoles residentes en territorio nacional y 2.646 nacionales que viven en el extranjero, así como 35 foráneos.

La participación en las elecciones municipales de 2015 en Ceuta no pasó del 48%, la más baja de la historia en la ciudad en unos comicios de este tipo (en las europeas de 2014 la abstención llegó al 74,1%). Este año la cita con las urnas coincide, además, en pleno mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán.