PSOE y PP se turnarán en la Alcaldía de Cartagena para evitar un Gobierno regionalista

PSOE y PP se ponen de acuerdo en el reparto de poder en la ciudad de Cartagena (Murcia), tras un acuerdo que ha contado además con el beneplácito de Ciudadanos (Cs), para evitar que la fuerza regionalista Movimiento Ciudadano de Cartagena (MC) llegue a la Alcaldía.

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha sido elegida alcaldesa de la ciudad tras alcanzar un acuerdo a última hora con PP y Ciudadanos por el que Castejón y la candidata popular, Noelia Arroyo, se alternarán la alcaldía dos años cada una.

En la anterior legislatura el PSOE pactó con MC y le quitó la Alcaldía al PP

Este acuerdo ha permitido quitar la alcaldía a la lista más votada, Movimiento Ciudadano, con 8 ediles; frente a los 15 votos que han sumado PP (7), PSOE (6) y Ciudadanos (2).

De esta forma, la candidata socialista Ana Belén Castejón repetirá como alcaldesa dos años esta legislatura como ya hizo en la anterior (en la que, con un pacto con Movimiento Ciudadano, le arrebató la alcaldía al PP, que fue la lista más votada).

Castejón ha conseguido 15 votos, la mayoría; frente a José López, de MC Cartagena, quien ha obtenido 8 votos; Pilar Marcos, de Unidas Podemos, ha conseguido 2; y Gonzalo Abad, de Vox, otros 2.

Castejón: «Cartagena se arriesgaba a una situación de inestabilidad»

Según el acuerdo alcanzado, Castejón (PSOE) será alcaldesa los dos primeros años y Arroyo (PP) los dos últimos. Además, la líder del PSOE y la del PP se turnarán como vicealcaldesas y Manuel Padín (Cs) será teniente de alcalde.

Castejón, tras ser proclamada alcaldesa, ha explicado que «Cartagena se arriesgaba a una situación de inestabilidad» y ha destacado que han puesto «los intereses de Cartagena por encima de las siglas de nuestros partidos».

DIRECCIÓN REGIONAL DEL PSOE RECHAZA ACUERDO

Pocos minutos después de la proclamación, la dirección del PSRM ha hecho público un comunicado para mostrar su «rechazo» al pacto alcanzado en Cartagena entre Castejón y Arroyo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33033″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Según señala el comunicado, no pueden avalar «de ninguna manera» «un acuerdo con el Partido Popular», por lo que ha anunciado que, en los próximos días, crearán «una comisión gestora en Cartagena» y abrirá «expediente disciplinario a los concejales» de su partido.

No obstante, miembros del PSRM, como el diputado regional Emilio Ivars, a título personal, ha dado su apoyo públicamente al pacto PSOE-PP-Cs en Cartagena.

En redes sociales ha escrito: «Hoy, Ana Belén Castejón, Noelia Arroyo y Manuel Padín han demostrado entender la política del siglo XXI, donde no cabe ni por acción ni por omisión permitir que la representación de una ciudad como Cartagena caiga en manos de algunos personajes. chapeua!».