miércoles, 23 junio 2021 20:05

PSOE y Ciudadanos: los lugares donde ha habido ‘con Rivera sí’

A pesar de la polémica que se formó en las pasadas elecciones nacionales y el “con Rivera no” de los votantes del PSOE, en algunos lugares sí que han decidido decirle sí a Rivera y al partido de Ciudadanos para poder gobernar. Algunas ciudades han decidido que lo mejor es hacer un pacto entre PSOE y Ciudadanos.

Pero, ¿Cuáles son esos lugares en lo que la alianza de PSOE y Ciudadanos es su mejor opción? Es más, en Ciudadanos han comentado que están abiertos a gobernar con todos aquellos del PSOE que no sigan las estrictas ideas de Pedro Sánchez. A pesar de que el Presidente del Gobierno en funciones sí que se plantee pactar con Ciudadanos.

PSOE Y CIUDADANOS PACTAN TURNARSE EN ALBACETE Y CIUDAD REAL

PSOE y Ciudadanos

Parece que en Castilla-La Mancha existe un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos ya que han pactado repartir el bastón de mando en las capitales de Albacete y Ciudad Real. Esto quiere decir que cada partido se ocuparía de media legislatura, es decir, de dos años. Es la conocida fórmula del ‘dos y dos’, aunque aquí no ha estado nunca muy presente.

De esta forma, el PP perdería el Ayuntamiento de Albacete. Manuel Serrano dejará el bastón de mando a Emilio Páez (PSOE), que fue la fuerza más votada empatando a 9 ediles con el PP. Tras los dos años del gobierno del PSOE con Emilio Páez al frente, llegará en momento del gobierno de Ciudadanos con Vicente Casañ.

En el caso de Ciudad Real, también la socialista Pilar Zamora fue la candidata más votada recabando 10 actas por 9 del PP de Francisco Cañizares. Ahora, la suma entre socialistas y Cs permite una mayoría que facilitará dos años de Alcaldía para Zamora y otros dos Eva María Masías de Ciudadanos.

¿Cómo terminará esta alianza? Dos años, aunque para nosotros pueda parecer bastante tiempo, no lo es para un gobierno que quiere cambiar toda una ciudad. Aún así, a pesar de estos dos gobiernos, suponemos que antes de tomar el mando los dos partidos se sentarán a hablar las condiciones.

GUADALAJARA PARA EL PSOE

PSOE y Ciudadanos

Guadalajara es otra de las provincias en las que PSOE y Ciudadanos convivirán entre apoyos. Eso sí, en este caso no se dividirá la legislatura en dos, sino que Ciudadanos apoyará al gobierno socialista durante toda la legislatura, según han contado. Eso sí, Ciudadanos también entrará al gobierno representando la figura del primer teniente de alcalde.

Alberto Rojo será de esta forma el alcalde durante la próxima legislatura del Ayuntamiento de Guadalajara. PSOE y Ciudadanos han conseguido arrebatar al PP el mando del segundo Ayuntamiento más importante de la Comunidad Autónoma que, desde el año 2007, ha estado gobernado por el PP.

LOS ACUERDOS EN TOLEDO

Dentro de las alcaldías de Toledo también hay varias opciones de pacto entre PSOE y Ciudadanos. Ocaña, Carranque, Corral de Almaguer, Dos Barrios, San Pablo de los Montes, Olías del Rey, Lucillos, Madridejos y Fuensalida son algunos de los ayuntamientos en los que veríamos unidos a socialistas y naranjas.

Además, en Arcicóllar, volverán a sumar fuerzas para evitar que gobierne el PP –la fuerza más votada–, como ya ocurrió la pasada legislatura. En Borraga, PSOE y Ciudadanos suman 5 actas por 2 del PP; en Casas Ibáñez 6 contra 4; en Aldea del Rey 6 contra 5; en Villamanrique 6 contra 3; en Villanueva de la Fuente 6 contra 5; en Villarta de San Juan 7 frente a 4; y en Villanueva de los Infantes 7 frente a 6.

En El Casar, la suma de fuerzas en favor de PSOE y Ciudadanos queda con 8 contra 5 ediles del PP; en Ocaña 10 a 5 –si bien aquí Vox tenía dos ediles más y podrían haber sumado las tres derechas–; en Carranque 6 a 4; en Corral de Almaguer 7 a 6 –arrebatando la Alcaldía al PP, que fue la fuerza más votada–; en Dos Barrios 7 a 4; en Olías del Rey empatarían a 6 escaños y el edil de Podemos será decisivo; en San Pablo de los Montes socialistas y naranjas sumarían 5 por 4 concejales del PP; en Lucillos 5 a 2; en Madridejos 9 a 8; y en Fuensalida 9 a 7. En Liétor, que aún está en duda, PSOE tiene 4 ediles, PP 3 y Cs 2.

Parece que en Toledo también están sumando fuerzas para conseguir un poder más centralizado.

CIUDADANOS Y EL PSOE EN ALGARROBO, ¿HABRÁ PACTO?

A pesar de que Ciudadanos solo ha conseguido un concejal en el pasado 26 de mayo, este es decisivo para poder formar un gobierno de mayoría absoluta en la localidad. Aún estaban en duda sobre si el pacto sería con el PP o con el PSOE, pero ya está decidido. Ciudadanos parece que pactará con el PSOE en Algarrobo.

De este modo, dejarían a PP en la oposición durante esta legislatura. Pero parece que el PP no está muy conforme con esta noticia. De ahí a que Natacha Rivas haya querido hacer el siguiente comunicado: “si el problema para que PP y Cs no pacten en Algarrobo soy yo, estoy dispuesta a echarme a un lado y permitir así un acuerdo”. Pero parece que ya está decidido y que el pacto entre PSOE y Ciudadanos va por buen camino.

LA OPINIÓN DE VOX EN LOS PACTOS ENTRE PSOE Y CIUDADANOS

Santiago Abascal

A pesar de todo el revuelo causado en las semanas ya pasadas por los acuerdos, Santiago Abascal, el líder de VOX, tiene muy claro que la formación naranja y los socialistas ya tenían estos pactos antes de las elecciones. Abascal piensa que todo esto que han montado ha sido un “circo” y que ya tenían desde hace algún tiempo pactados los acuerdos.

Rivera desmiente esta cuestión y admite que solo se han abierto a pactar con el PSOE en aquellos ayuntamientos en los que Pedro Sánchez no sea un factor determinante, es decir, que no sigan sus ideas fielmente, sino que se atrevan a cuestionarlas. Y así parece que ha sido.