domingo, 25 julio 2021 20:30

Los desencuentros entre Manuel Valls y Ciudadanos acaban en ruptura

Los desencuentros entre Manuel Valls y Ciudadanos, formación por la que se presentaba como candidato a la Alcaldía de la Barcelona, han terminado en ruptura. La dirección nacional de Ciudadanos ha decidido romper con la plataforma de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona tras el apoyo a Ada Colau para que sea alcaldesa y ha separado a los tres concejales en el consistorio.

Así lo ha anunciado Inés Arrimadas, portavoz de la Ejecutiva de Albert Rivera, quien ha asegurado que apoyar a Colau es como apoyar al candidato de ERC Ernest Maragall.

Manuel Valls

Tan sólo dos después de que Valls escenificara su apoyo con tres votos a la reelección de Colau como alcaldesa de la ciudad condal, Ciudadanos decide romper oficialmente con el político francés. A pesar de que anoche, la portavoz en el Congreso de Ciudadanos, Inés Arrimadas mantenía que aunque no estaba de acuerdo con la decisión adoptada, esta diferencia no suponía una ruptura. “No está roto, pero es una decisión importante en la que hemos tomado caminos diferentes”, insistía Arrimadas.

“No estoy de acuerdo con él. Compartimos muchas cosas, pero creo que se equivoca pensando que hacer a Colau alcaldesa sin condiciones es una buena opción para Barcelona”, aseguraba Arrimadas en una entrevista en ‘El Objetivo’ recogida por Europa Press.

También las continuas alusiones a Vox como partido de “extrema derecha” resultaban incómodas

Pero la política de Ciudadanos en Cataluña no era el único motivo de discordia entre el líder y la formación naranja. También incomodaban las continuas alusiones a Vox como partido de “extrema derecha”, sobre todo en Andalucía.

Allí, Juan Marín, vicepresidente de la Junta andaluza, respondía a las acusaciones de Valls tras llegar a un acuerdo con Vox para sacar adelante los presupuestos de 2019. El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local señalaba que la formación de Abascal es “legítima” y que tienen que buscar acuerdos.

EL APOYO “SIN CONDICIONES” A COLAU

Tras las elecciones se abrió la posibilidad de que pudiera hacerse efectiva la investidura de Ada Colau, candidata de BComú (Podemos), en detrimento de una llegada al poder el candidato de ERC, Ernest Maragall, ante la que Valls no dudó ni un momento en ofrecer su apoyo “sin condiciones”, es decir “a cambio de nada”para evitar que el independentismo llegara a la Alcaldía.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”36069″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

SIN REPRESENTACIÓN EN LA JUNTA DE PORTAVOCES

El grupo que lidera Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona se ha quedado sin representante en la reunión previa a la junta de portavoces que se está celebrando este lunes, ya que Cs ha anunciado que rompe con él mientras se está desarrollando.

Del grupo de BCN Canvi-Cs sólo han acudido a la reunión miembros del partido -Paco Sierra y Mariluz Guilarte-, y ninguno de los concejales independientes de la plataforma de Valls -el propio Valls, Celestino Corbacho y Eva Parera-, por lo que se ha quedado sin representante en el encuentro.

La dirección nacional de Cs ha decidido romper con la plataforma de Valls en el Ayuntamiento tras el apoyo a Ada Colau para que sea alcaldesa y ha separado a los tres concejales en el consistorio, que se debe estudiar si quedan como no adscritos por separado o pueden formar un nuevo grupo municipal.