Puigdemont acudirá a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo

Carles Puigdemont ha afirmado este mismo martes que tiene previsto acudir a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, que se llevará a cabo el próximo 2 de julio en Estrasburgo. No obstante, el expresidente de Cataluña espera que antes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie, aunque aún no han presentado recurso alguno sus abogados.

«Es inconcebible que dos electos que han recibido más de dos millones de votos no estemos en la sesión constitutiva del Parlamento europeo», ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara en Bruselas, a donde ha acudido invitado por un grupo de eurodiputados favorables al independentismo catalán.

El político catalán no ha querido dar detalles sobre el recurso que su defensa estudia presentar ante la Justicia europea, ni ha aclarado cuándo prevén hacerlo, pero en cualquier caso ha dicho que esperan «una decisión antes del 2 de julio».

Los tiempos dependerán de «la vía exacta que elegirán los abogados», ha añadido Puigdemont, quien ha insistido en que es «absolutamente importante saber por parte de las autoridades europeas si tenemos la posibilidad o no de ir».

Los abogados de Puigdemont han apuntado ya que aspiran a llevar el caso ante Luxemburgo y que el tribunal se pronuncie bajo el procedimiento acelerado, con el que la corte europea resuelve los casos urgentes en una media de dos meses.

UNA CARRERA CONTRA LA JUSTICIA

El Tribunal con sede en Luxemburgo resuelve normalmente litigios entre países y las instituciones de la Unión Europea y solo pueden acudir directamente a él particulares si se trata de una decisión de las instituciones comunitarias que les haya afectado de «manera personal», según han subrayado fuentes europeas.

En el caso de la acreditación como eurodiputado de Puigdemont, sin embargo, ha sido la Junta Electoral Central la autoridad española que le ha denegado el acta por no haber ido personalmente a acatar la Constitución, un requisito que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en España.

Otra posibilidad para el expresidente catalán sería plantear un recurso por omisión si considera que el Parlamento europeo debía haber tomado una decisión –la de permitirle tomar posesión de su escaño– y no lo ha hecho, aunque hasta la fecha la institución ha respondido que las listas de eurodiputados son una competencia que corresponde a las autoridades nacionales de cada Estado miembro.

Otra forma de llegar hasta la Justicia europea sería optar primero por la justicia española para presentar el recurso y solicitar al Tribunal nacional que planteara una cuestión prejudicial al TUE. En este caso, el juez español puede aceptar o no la petición y solo estaría obligado a elevar la cuestión a Luxemburgo si fuera la última instancia a la que el demandante podría acudir en España.