El exministro Piqué, perseguido por las sombras de su trayectoria empresarial

  • El exministro de Industria está investigado por la Guardia Civil por una supuesta adjudicación irregular.
  • Piqué fue presidente de Ercros, una empresa química responsable del caso de contaminación industrial de Flix.
  • Ercros está investigada por el Seprona por una supuesta ocultación de emisiones de mercurio en Huelva.
  • Desde Tarragona hasta Huelva. La empresa química Ercros ha contaminado presuntamente de mercurio el entorno de sus fábricas. Muy sonado fue el caso de Flix, donde la compañía vertió 700.000 toneladas de residuos tóxicos. Y ahora el mercuriogate de Huelva, donde el Seprona investiga la presunta manipulación de un software para ocultar las emisiones de mercurio. El exministro Josep Piqué fue presidente de Ercros. Y estuvo al frente de la empresa mientras las fábricas emitían mercurio. Ahora, Piqué está implicado en una supuesta adjudicación irregular de un contrato de la Ciudad de la Justicia de Madrid.

    La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tiene indicios de que Piqué participó en la presunta adjudicación irregular del contrato de ejecución y explotación del campus de la Ciudad de la Justicia de Madrid por parte de la empresa OHL, donde el exministro llegó a ser consejero delegado. Según esta información desvelada por la Cadena Ser, los investigadores han hallado dichos indicios en la documentación del caso Púnica. Pero esta no es la primera vez que el nombre de Piqué destaca en las investigaciones de la policía.

    En 2004, el exministro fue exculpado del caso Ercros por la indecisión del Tribunal Supremo. Piqué estaba investigado por un presunto delito cometido cuando responsables de Ercros incluyeron en la lista de acreedores de su suspensión de pagos una deuda de cerca de 2.000 millones de pesetas que pertenecían a la petrolera Ertoil. Su presidencia de Ercros no solo estuvo empañada por este caso archivado. Ahora son los casos de contaminación los que salpican a Ercros, una empresa presidida por el exministro desde 1992 a 1996.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»37105″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Greenpeace ya lo había demostrado en 2008. Sin embargo, una denuncia alertó al Seprona de que los niveles de mercurio podían ser más elevados en los alrededores de una fábrica de Ercros de lo permitido. Tomaron muestras y el resultado confirmó lo que el grupo ecologista ya sabía. Los niveles de mercurio estaban disparados. Actualmente la policía investiga a 51 personas presuntamente implicadas. Pero esto es solo la punta del iceberg, pues la empresa química ya tenía un grave antecedente en el pueblo tarraconense de Flix.

    Son 700.000 toneladas de residuos tóxicos que han contaminado el río Ebro. Y la recuperación del entorno de Flix ha tenido un coste de alrededor de 200 millones de euros. La empresa responsable fue Erkimia, del grupo Ercros. Toda la fauna se contaminó por mercurio. Aves, peces, crustáceos… toda la biodiversidad se vio afectada por el vertido.

    No se desvelaría hasta 2004 el desastre. Científicos del CSIC hallaron pruebas de que bajo el embalse de Flix había 700.000 toneladas de residuos tóxicos y radiactivos. Y esos restos no habían contaminado únicamente el embalse, sino que se habían filtrado a todo el río.  Tan solo dos años después, en 2006, se extrajeron 350 toneladas de esta basura radiactiva para analizarla. Los resultados confirmaron la gravedad de la situación.

    Erkimia había utilizado como vertedero el embalse desde 1988 hasta 1993. Un periodo que coincidió (al menos los últimos años) con Piqué como presidente de la compañía matriz. La Audiencia Provincial de Tarragona condenó a la filial de Ercros y años después el Ministerio de Medio Ambiente cifró en 200 millones el coste para recuperar la zona. La fábrica de cloro de Flix no cerraría sus puertas hasta 2017. Y lo hizo para dar cumplimiento a la normativa europea que fijó la prohibición de la tecnología que empleaban estas plantas.

    VILLAR MIR Y PIQUÉ

    La relación entre Piqué y el magnate y propietario de OHL Juan Miguel Villar Mir viene de largo. En 1995 el entonces presidente de Ercros vendió la filial, Fesa (Fertilizantes Españoles S.A.), a Villar Mir. Poco después, el empresario decidió renombrar la compañía como Fertiberia. La historia después de esta operación es más conocida. La empresa de fertilizantes fue condenada en 2015 a restablecer las marismas de Huelva por haber vertido durante décadas residuos tóxicos.

    Pero la operación de venta no estuvo exenta de polémica. Fesa estaba en quiebra, por lo que Villar Mir compró la empresa por una peseta cada acción (en total costó alrededor de 4.000 euros). Poco después, el Instituto de Crédito Oficial concedió a la compañía de fertilizantes un préstamo de 51 millones de euros que saneó la empresa. Un crédito que aún no se ha devuelto, que nadie ha reclamado y que la Unión Europea ha calificado como una subvención encubierta.

    Piqué se sumó a las filas de OHL tiempo después. En 2013, el exministro entró en la empresa de Villar Mir por la puerta grande. Como consejero delegado y vicepresidente segundo del grupo. Desde entonces, Piqué ha pasado por los consejos de dirección de otras grandes compañías como Seat, Aena y, ahora, Amadeus.