Los gobiernos autonómicos y municipales que dependen de Vox

Este lunes Vox daba un golpe sobre la mesa en la conformación de los gobiernos municipales y autonómicos. En un comunicado, la formación liderada por Santiago Abascal aseguraba haber logrado un “acuerdo firme” con el PP sobre la “formación de gobiernos de coalición en todos los Ayuntamientos de España” donde su formación, junto con PP y Ciudadanos, pudiese “impedir gobiernos de izquierdas”.

Ese acuerdo, según Vox, integraría “concejalías de gobierno y puestos de responsabilidad directiva de entes municipales” en proporcióna los resultados obtenidos en cada Ayuntamiento”. Repasamos los principales gobiernos autonómicos y municipales en los que Vox reivindica más importancia.

GOBIERNO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

monasterio vox
La candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por Vox, Rocío Monasterio. Foto: Flickr Vox

Este lunes, las negociaciones para la investidura de la presidencia de la Comunidad de Madrid fueron interrumpidas. Así lo señalaba la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio: “He cancelado las reuniones con el Partido Popular que tenía hoy para hablar y para negociar la investidura en la Comunidad de Madrid”.

Esta suspensión de las negociaciones se ha producido tras la no concesión de concejalías en el Ayuntamiento de Madrid. “Lo único que estamos exigiendo es que se cumpla la parte del contrato que el Partido Popular ha firmado con nosotros y, hasta que esto no se aclare, no tiene mucho sentido seguir avanzando con otras negociaciones”, señalaba Monasterio.

Además, la candidata de Vox indicó la predisposición de su formación para negociar, pero con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados: “Nosotros lo que queremos es avanzar y siempre estamos con la mano tendida para aquellos que quieran ser nuestros socios y que cumplan los acuerdos”.

GOBIERNO REGIÓN DE MURCIA

Murcia Vox
Los diputados de Vox en la Asamblea Regional de Murcia. Foto: Twitter

Otro gobierno autonómico en el que la formación liderada por Santiago Abascal reivindica la consecución de cargos en el ejecutivo es Murcia. “Exigimos entrar en el gobierno en base a nuestra proporcionalidad de escaños”, ha asegurado este martes en twitter Vox Murcia. “Las siglas de Vox son tan legítimas como la de los demás partidos. Esto quiere decir que no vamos a permitir que falten al respeto a nuestros votantes y mucho menos regalar un cheque en blanco”, ha señalado la formación.

En la pasada semana, el coordinador parlamentario de Vox en la Asamblea Regional de Murcia, Luis Gestoso, en una entrevista para Onda Cero anunciaba que las negociaciones de los pactos estaban “estancadas”, tanto a nivel municipal como autonómico:»Nosotros estamos sentados simbólicamente en la mesa para dialogar”. “No vamos a apoyar ningún gobierno ni ningún ayuntamiento donde estén ellos, salvo que entremos nosotros”, añadía Gestoso en referencia a PP y Ciudadanos.

“Nosotros queremos defender a nuestros votantes y que se nos dé proporcionalmente lo que podría corresponder a nuestro número de escaños y, sobre todo, que nuestro número de escaños es vital a sus intereses”, añadía Gestoso.

AYUNTAMIENTO DE GRANADA

Granada Vox
Concejales de Vox en Granada. Foto: Twitter

Otro gobierno en el que la formación de Santiago Abascal ha puesto en el punto de mira ha sido el consistorio de Granada. Después de que Luis Salvador, de Ciudadanos, se hiciese con la alcaldía, la secretaria general de Vox en el Congreso de los Diputados, Macarena Olana, señalaba este lunes en twitter lo siguiente: “Vox debe entrar en el gobierno en proporción a su representación”.

El incumplimiento de este acuerdo supondrá que promovamos una moción de censura de inmediato. Y que Paco Cuenca recupere la Alcaldía”, añadía Olana. “Seremos coherentes con lo que venimos advirtiendo: la dignidad de nuestros votantes no se negocia. Entre la espada y la pared, yo elijo espada”, decía la secretaria general de Vox en el Congreso en un mensaje posterior.

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Vox Huesca
Concejal de Vox Huesca, Antonio Laborda. Foto: Twitter

Otro gobierno pendiente de la decisión de Vox es la alcaldía de Huesca. Después de que el socialista Luis Felipe se hiciese con el consistorio tras un voto en blanco, el PP ha decidido presentar una moción de censura, en la que espera contar con el apoyo de Vox. Para obtener ese respaldo, Vox tiene las mismas exigencias que en el resto del territorio nacional.

Nuestro único objetivo sigue siendo echar a la izquierda del Ayuntamiento de Huesca. Para ello, apoyaremos la moción de censura con Ana Alós como candidata siempre que el Partido Popular cumpla lo pactado en toda España, empezando por Teruel y Huesca”, señalaba este lunes en twitter la formación.

AYUNTAMIENTO DE TERUEL

Vox Teruel
Concejal de Vox en el Ayuntamiento de Teruel, Alejandro Nolasco. Foto: Twitter

Otra alcaldía en la que Vox exige el cumplimiento de acuerdos es en la de Teruel. La popular Emma Buj logró la alcaldía el pasado fin de semana y ahora Vox pide tener una representación en el gobierno, a pesar de solo tener un concejal.

«Nosotros hemos cumplido y ahora son ellos los que tienen que cumplir», ha señalado Alejandro Nolasco, concejal de Vox en el Ayuntamiento de Teruel, en declaraciones a Europa Press. Según Nolasco, el acuerdo con el PP incluía entrar en el gobierno municipal o tener una delegación.

AYUNTAMIENTO DE BURGOS

Vox Burgos

Burgos es otro de los consistorios del que se viene hablando en los últimos días. Después de que Vox se votase a mí mismo y que el socialista Daniel de la Rosa lograse la alcaldía, el Partido Popular anunció la presentación de una moción de censura. Sin embargo, Vox no se ha mostrado tan partidario de llevar a cabo este procedimiento.

Así lo señaló este martes el presidente provincial de Vox y concejal del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Martín, quien ha solicitado a la formación popular y a Ciudadanos trabajar en “igualdad” de condiciones si se produjese ese procedimiento, con la llegada de acuerdos previamente.