miércoles, 23 junio 2021 10:06

El nacionalismo flamenco que apoya a Puigdemont compartirá grupo con Vox

La Nueva Alianza Flamenca, los nacionalistas flamencos que dan apoyo al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en Bélgica, continuarán siendo miembros del grupo de Conservadores y Reformistas (ECR) en el Parlamento Europeo, a pesar de la incorporación del partido de “extrema derecha” español Vox, según ha explicado la formación nacionalista.

Así lo decidió la estructura del partido en una reunión en la noche del martes y tras días de debate y negociación, para analizar si continuaban en un grupo del que son parte desde hace años tras la incorporación del partido de Santiago Abascal.

La petición formal de pertenencia al ERC de Vox será sometida a votación de los miembros

Al ser miembro del grupo, la pertenencia de la N-VA no está en duda, mientras que la del partido de Vox, que presentó su petición formal la semana pasada, será sometida a votación de los miembros del grupo en una reunión este miércoles por la tarde.

Cuestionados sobre la compatibilidad de ambas formaciones, un portavoz del grupo ECR ha señalado a Europa Press que “todos los partidos que están de acuerdo con los principios de ECR y son aceptados por el grupo son compatibles”.

CS CRITICA EL POSICIONAMIENTO DE VOX

El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, ha criticado a Vox por integrarse en la Eurocámara en el grupo de ‘Conservadores y Reformistas Europeos’. La formación de Abascal se ha alineado, entre otros, con la Nueva Alianza Flamenca (N-VA), el partido que decidió dar cobijo a Carles Puigdemont tras su huida de España tras comete delito en el procés.

Luis Garicano Ciudadanos
Luis Garicano, eurodiputado electo de Ciudadanos

“Es incomprensible que aquellos que dicen defender los intereses de España se integren en el grupo parlamentario liderado por los ultranacionalistas polacos, ha asegurado el dirigente de la formación naranja en declaraciones en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Garicano ha señalado que los “populistas y los nacionalistas tienen como único objetivo destruir el mayor proyecto de paz y reconciliación, democracia y derechos humanos” conocido por los europeos “después de dos Guerras Mundiales”.

El eurodiputado de Cs expresaba así después de que Vox anunciase que sus tres eurodiputados se integrarían en el mismo grupo que la N-VA, un partido nacionalista flamenco que consiguió ser la fuerza mayoritaria en Bélgica y aparcó su aspiración separatista para poder entrar en 2014 en el Gobierno federal del liberal francófono Charles Michel.

PUIGDEMONT EN LA CONSTITUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

Carles Puigdemont ha afirmado que tiene previsto acudir a la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, que se llevará a cabo el próximo 2 de julio en Estrasburgo. No obstante, el expresidente de Cataluña espera que antes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie, aunque aún no han presentado recurso alguno sus abogados.

“Es inconcebible que dos electos que han recibido más de dos millones de votos no estemos en la sesión constitutiva del Parlamento europeo”, ha dicho Puigdemont en una rueda de prensa en la sede de la Eurocámara en Bruselas, a donde ha acudido invitado por un grupo de eurodiputados favorables al independentismo catalán.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”37445″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

El político catalán no ha querido dar detalles sobre el recurso que su defensa estudia presentar ante la Justicia europea, ni ha aclarado cuándo prevén hacerlo, pero en cualquier caso ha dicho que esperan “una decisión antes del 2 de julio”.

Los tiempos dependerán de “la vía exacta que elegirán los abogados”, ha añadido Puigdemont, quien ha insistido en que es “absolutamente importante saber por parte de las autoridades europeas si tenemos la posibilidad o no de ir”.

Los abogados de Puigdemont han apuntado ya que aspiran a llevar el caso ante Luxemburgo y que el tribunal se pronuncie bajo el procedimiento acelerado, con el que la corte europea resuelve los casos urgentes en una media de dos meses.