lunes, 14 junio 2021 08:20

Rajoy pide un “esfuerzo” para cerrar un Gobierno estable y apela al apoyo de Cs

En las filas del PP siguen surgiendo las voces que apuestan por facilitar, mediante la abstención ‘popular’ o de Cs, un Gobierno estable de Pedro Sánchez, alejado de condicionamientos nacionalistas e independentistas, y que evite un escenario de inestabilidad que aboque a unas nuevas elecciones. El último en apuntarse a esa corriente ha sido el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tal y como hicieran antes que él, la parlamentaria regional en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o la expresidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ahora ha sido Rajoy el que ha asegurado que “no sería bueno” que en España se repitieran elecciones generales y, por ello, ha pedido un “esfuerzo” para que se cierre “pronto” un Gobierno estable y con apoyo de 176 diputados.

“Sea cual sea la fórmula se debe conformar un Ejecutivo lo más moderado y centrado posible”

Según ha añadido Rajoy, un acuerdo PSOE-Cs daría una “sólida mayoría” suficiente y necesaria para alcanzar la estabilidad de Gobierno.

Así lo ha planteado en el ‘Foro Premium del Atlántico’, donde ha destacado que le corresponde a Pedro Sánchez “tomar la iniciativa como ganador de las elecciones, recordando que en 2015 propuso, por ejemplo, la creación de una ‘gran coalición’ PP-PSOE que no prosperó.

“Una cosa es superar la investidura y otra poder gobernar”

Dicho esto, ha señalado que “sea cual sea la fórmula”, se debe conformar un Ejecutivo “lo más moderado y centrado posible” y basado en la “prudencia y disciplina fiscal”, controlando el déficit público, bajando la deuda y sin subir impuestos.

UN GOBIERNO SIN LOS INDEPENDENTISTAS

Rajoy ha comentado que “hay opciones”, dejando claro que a Sánchez, con Podemos, “no le llega” y no sería una “buena decisión” apoyarse en los partidos independentistas, de ahí que crea que lo mejor es cerrar un acuerdo para cuatro años con aportaciones de todos y donde se explique a los ciudadanos los asuntos que no se podrán acometer fruto de las negociaciones.

“Estamos en tiempo”, ha indicado Rajoy, que ha advertido de que “una cosa es superar la investidura y otra poder gobernar”. En esa línea, ha admitido que “lo ideal” es cerrar una investidura con 176 diputados y un programa de gobierno que “de tranquilidad y pueda gobernar”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”38357″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

El expresidente del Gobierno ha asegurado que una fórmula pasaría por algún acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que daría una “sólida mayoría” al futuro Ejecutivo, pero ha admitido que parece “poco probable”.

A FAVOR DE UN GOBIERNO ESTABLE

Hace poco más de una semana, Ayuso admitió ser partidaria de la abstención por parte del PP en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para evitar que éste pueda volver a ser presidente con el “apoyo de los independentistas y el entorno político de ETA”.

Precisamente Díaz Ayuso respondía a esta pregunta tras ser requerida por las palabras de la expresidenta del PP de Madrid y de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en La Sexta donde también apostó por la abstención, como en su día hicieron en el PSOE para que Mariano Rajoy fuera investido.