viernes, 18 junio 2021 04:41

Mas se plantea intentar presidir la Generalitat tras su inhabilitación

Artur Mas ha sorprendido este viernes al no descartar la posibilidad de volver a presentarse como candidato a unas elecciones catalanas. El expresidente de la Generalitat dice que nunca dará un “no rotundo”. Este mensaje llega a menos de un año de que concluya su inhabilitación por la consulta separatista del 9 de noviembre de 2014, que concluirá en febrero de 2020.

“No me he cerrado nunca con un no rotundo, pero en condiciones mínimamente normales mi rol no es volverme a presentar a unas elecciones al Parlament. La balanza está más inclinada por el no que por el sí”, ha destacado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Según Mas, si le preguntan si tiene ganas de volver a presentarse, la respuesta es no, pero deja claro que si le preguntan por si ahora lo descarta, no puede ni quiere hacerlo: “En unos meses podré. Se trata de saber si querré. Y si quiero, se trata de saber si es posible. Si la respuesta es ahora, es no”.

Tras la reunión que esta semana mantuvo con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdmenot, en Waterloo (Bélgica), Mas ha explicado que coinciden en convertir JxCat en un partido: “El objetivo es que esta marca, de la que cuelgan diversas organizaciones como el PDeCAT, la Crida y personas que no están ni en un lugar ni en el otro, se convierta en un partido por él mismo”.

“No es tanto que desaparezca el PDeCAT o la Crida, sino como todos estos partidos se convierten en progenitores de un partido que coja la marca de JxCat”, ha aclarado Mas, que ha apostado por impulsar un proceso de confluencia para poner orden en el espacio político.

Tal y como trasladó a Puigdemont, quien cree que debe liderar el nuevo proyecto que surja, su recomendación es que la reorganización no vaya más allá de otoño para afrontar escenarios que puedan derivarse tras la sentencia del TS a los líderes independentistas.

Después de asegurar que su voluntad no es estar en una futura dirección de JxCat, sí cree que los presos pueden tener un papel en este proyecto político al margen de que puedan ser inhabilitados con las sentencias que se produzcan.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Sobre si las sentencias pueden deparar un escenario de elecciones anticipadas, Mas ha advertido de que “puede ser el recurso más fácil, pero a veces lo más fácil no es lo más recomendable”.

“Cuando tienes mayoría en el Parlament, y en este momento está, antes de ponerla en riesgo hay que pensarlo dos veces”, ha reflexionado el expresidente de la Generalitat, que es partidario de facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno como mal menor.

INVESTIDURA

Aunque respetará la posición final que adopte JxCat, que está por el ‘no’, ha argumentado: “Entre alguien que te quiere arrasar y alguien que no te ayudará pero puedes pactar que no te arrase, si quieres sobrevivir, aguantar y avanzar, prefiero este alguien, que no me quiere arrasar desde el primer día hasta el último”.

“Prefiero que en Madrid haya alguien que no tenga la obsesión de aplicar un 155 permanente y arrasar todas las estructuras de Cataluña, que alguien que me quiere calar fuego y que quiere un 155 permanente de forma brutal”, ha insistido.