jueves, 24 junio 2021 14:07

Tusk cita a los líderes europeos el día 30 para resolver las diferencias

La reunión en Bruselas no ha despejado el horizonte hacia un nuevo futuro en la Unión Europea. Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha citado a los jefes de Estado y de Gobierno, líderes de la UE, a una nueva reunión el próximo día 30 de junio, para cerrar de una vez por todas un acuerdo sobre el reparto de los puestos clave en las instituciones de la UE.

“Ha habido una amplia discusión sobre los nombramientos, teniendo en cuenta mis consultas y al Parlamento europeo, no hay una mayoría para ningún candidato”, ha admitido el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, tras una jornada maratoniana de encuentros bilaterales entre líderes para tratar de desbloquear la negociación.

El exprimer ministro polaco, que ha negado con un tajante “no” que su nombre esté sobre la mesa para presidir la Comisión Europea, ha apuntado que los líderes son conscientes de la necesidad de pactar un paquete que refleje la “diversidad” de la Unión Europea.

También ha admitido que era demasiado pronto para lograr un acuerdo este jueves y que necesita “más tiempo” para continuar las consultas con las capitales y avanzar hacia una propuesta aceptable por todos.

Así las cosas, Tusk ha vuelto a convocar a los Veintiocho el domingo 30 en Bruselas para asistir a una cena en la que esperan cerrar el acuerdo, a solo dos días de que se celebre la sesión constitutiva del nuevo Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), en la que el pleno votará al nuevo presidente de la institución.

NO DESCARTAN A NADIE

El primer ministro de Estonia, Juri Ratas, ha dicho a la prensa al término del Consejo que “todos los nombres siguen sobre la mesa” y ha confiado en que sea posible alcanzar un acuerdo la próxima semana, aunque los Veintiocho “aún han de trabajar”.

El aún presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha bromeado con la ausencia de acuerdo: “He contemplado con placer, divertimento, felicidad, que al parecer que no es tan fácil sustituirme”.

También ha dicho que hubiera preferido que los líderes hubieran logrado una cuerdo “sobre el nombre de una persona”, pero que ninguno de los candidatos de los partidos europeos a las pasadas europeas cuenta con un apoyo mayoritario.

Los líderes deben decidir quienes dirigirán a partir del próximo otoño las principales instituciones comunitarias: Comisión Europea, Consejo, Banco Central Europeo y Alta Representación de Política Exterior. El reparto debe respetar distintos equilibrios de género, ideología y geográficos y determinará también quién presidirá la Eurocámara.