Clavijo se resiste a que Coalición Canaria apueste por refundarse

  • El presidente en funciones de Canarias se mantendrá al frente de la fuerza nacionalista.
  • Clavijo se atrinchera en el liderazgo pese a las severas críticas internas que está recibiendo.
  • El socialista Ángel Víctor Torres liderará el Ejecutivo los próximos cuatro años.
  • Una fallida negociación realizada durante tres semanas ha terminado con Coalición Canaria fuera del Ejecutivo tras 26 años. El ‘pacto de las flores’, firmado por el PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera, conllevará que Fernando Clavijo salga del Ejecutivo.

    Las críticas internas están arreciando en las últimas horas contra Clavijo, que ha afirmado que pretende mantenerse como jefe de la oposición, lo que frenaría cualquier proyecto de refundación para una fuerza que nació hace 26 años.

    El bautizo fue curioso: Coalición Canaria fue la unión de una sopa de letras entre nacionalistas, insularistas, herederos de la UCD, divorciados del CDS y los comunistas de José Carlos Mauricio. Desde entonces habían perdido varias elecciones, pero pactos de última hora les habían hecho salvar los muebles.

    LOS ERRORES DE LA NEGOCIACIÓN DE COALICIÓN CANARIA

    Algunas voces apuntan a que José Miguel Barragán, secretario general de Coalición Canaria, soltó amarras demasiado tarde. El número dos de la formación nacionalista, en realidad regionalista, ‘sacrificó’ a Fernando Clavijo a última hora y con algunas exigencias incomprensibles.

    Porque el veto a Ciudadanos intentó ser sorteado con un pacto con el PP que implicaba que los populares renunciasen a su líder, Asier Antona, para situar como presidenta a su número dos, Australia Navarro. A su vez Clavijo se mantenía como vicepresidente.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»32899″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Estas dos exigencias remataron a Coalición Canaria, que días atrás había perdido varios de sus bastiones municipales, Santa Cruz o La Laguna, y posibilitaron que Casimiro Curbelo, fundador de la Agrupación Socialista Gomera, se decantase por un cuatripartito progresista.

    El exsenador había abierto una subasta en la que no descartó la posibilidad de mantener a Clavijo en el poder pese a su imputación por el Caso Grúas. Pero finalmente se anunció un acuerdo entre Ángel Víctor Torres (PSOE), Román Rodríguez (NC), Noemí Santana (Sí Podemos) y Casimiro Curbelo (ASG).

    LÍO DE CIUDADANOS EN CANARIAS

    Ciudadanos llevaba meses advirtiendo que no posibilitarían una investidura de Clavijo, hecho que ha provocado un intenso debate interno. Aunque la gota que ha derramado ha sido el pacto en Santa Cruz para situar como alcaldesa a la socialista Patricia Hernández.

    Coalición Canaria
    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Foto: Tribuna de Tenerife.

    La baronesa naranja Vidina Espino estalló contra sus compañeros, expedientados tras su pacto con el PSOE y Podemos: «Lo que ha ocurrido en Santa Cruz de Tenerife ha sido un Tamayazo». Matilde Zambudio y Juan Ramón Lazcano, concejales de Ciudadanos, previsiblemente serán expulsados del partido.

    Y PROBLEMAS PARA EL PP

    La cercanía entre la diputada estatal Ana Oramas y el PP ha abierto una brecha entre Coalición Canaria y el PSOE que ha acabado con el socialista Ángel Víctor Torres en el poder. Los numerosos casos de corrupción del partido nacionalista también han contribuido a ello.

    En el PP tampoco se han tomado bien el cuatripartito e intentaron evitarlo con el viaje express de Javier Maroto y Teodoro García Egea a Canarias para evitar que el PSOE recuperase las islas 26 años después.

    El socialista Ángel Víctor Torres respira tranquilo: «Han sido días de mucha zozobra, de mucha expectación y de muchas cábalas, pero con el acuerdo de hoy se pone punto definitivo a todo ello. Estoy muy agradecido a ASG, NC y Podemos por hacer esta mayoría para los próximos cuatro años».

    LAS CLAVES DEL PACTO

    El PSOE, Podemos, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera han hecho público un acuerdo que implica ocho claves de acuerdo:

    1.- Lucha contra la pobreza y por la inclusión social.

    2.- Fortalecimiento del estado del bienestar, potenciando y mejorando los servicios públicos esenciales.

    3.- Fomento de la igualdad de género.

    4.- Favorecer la creación de empleo y el crecimiento económico

    5.- Desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

    6.- Defender la regeneración política y la modernización de las administraciones públicas.

    7.- La necesidad de una política fiscal justa y suficiente.

    8.- Agenda Canarias-Estado.

    En consecuencia, las cuatro fuerzas acordaron:

    1. Respaldar la investidura del candidato del Partido Socialista Obrero Español a la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma Canarias.

    2. Garantizar la gobernabilidad de Canarias entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Nueva Canarias (NC), Sí Podemos Canarias y Agrupación Socialista Gomera (ASG), que dé estabilidad al Gobierno de Canarias durante la X Legislatura autonómica (2019-2023), basado en el dialogo y el acuerdo entre las formaciones políticas y el Acuerdo Programático que formará parte del presente acuerdo.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»34914″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    3. La estructura del Gobierno estará compuesta por la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia y diez Consejerías. Todas las fuerzas firmantes de este Acuerdo tendrán representación en el Gobierno de Canarias que se forme.

    Por lo tanto, Coalición Canaria se marcha a la oposición sin posibilidad de renovarse por ahora tras la decisión de Clavijo que mantenerse al frente del partido.