Coalición Canaria intentará mantener su hegemonía tras dar la sorpresa el 28-A

  • Los sondeos pronosticaban que el partido nacionalista iba a perder su representación en el Congreso.
  • Pero el 28-A dieron la sorpresa y han mantenido sus dos diputados en la Cámara Baja.
  • Las autonómicas serán harina de otro costal porque el PSOE parte como claro favorito.
  • Coalición Canaria nació en 1993 con un pan debajo del brazo: se articuló entre varias fuerzas nacionalistas y ejecutó con éxito una moción de censura nada más nacer. Desde entonces no ha dejado de controlar el Gobierno autonómico.

    Pero en 2019 pintaban bastos: la mayoría de las encuestas ponían en jaque su representación en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, Ana Oramas logró un estupendo resultado en Tenerife y mantuvo el acta que ostenta desde hace veintiséis años.

    Coalición Canaria fue segunda fuerza en Tenerife tras superar los 100.000 votos. En la provincia de Las Palmas ganaron votos y además vieron con alegría que su escisión progresista, Nueva Canarias, se quedaba fuera del Congreso tras romper su pacto electoral con el PSOE.

    COALICIÓN CANARIA, UNA FUERZA CHICHARRERA

    En la fragmentada Cámara canaria dos tripartitos podrían conseguir la mayoría: el compuesto por Coalición Canaria, PP y Ciudadanos y el que puedan conformar PSOE, Nueva Canarias y Podemos, que ya han ‘ensayado’ durante esta legislatura el tripartito en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

    Eso sí, Ciudadanos mantiene un tono bronco con Coalición Canaria, partido que ha mantenido su fuerza en la provincia de Tenerife y la ha perdido en Las Palmas. La formación naranja ha denunciado la imputación del presidente autonómico Fernando Clavijo y ha criticado el pacto de su hipotético socio con el PNV para las europeas.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»22103″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El PSOE también ha cargado contra Coalición Canaria. Su candidato, Ángel Víctor Torres, dice que no está en su cabeza «pactar con la formación que ha colocado a Canarias en los mayores índices de pobreza y desigualdad, nuestra política es otra y tras las elecciones me sentaré con aquellas fuerzas que de verdad quieran mejorar la educación, la sanidad o la dependencia y que estén de acuerdo con nuestro programa».

    Pedro Sánchez ha pedido hace unos días un «cambio» en las islas, calificó al partido que ostenta el Gobierno autonómico desde el 93 de «derecha nacionalista» y les conminó a «marcharse a la oposición».

    Ana Oramas le devolvió el dardo y anunció que «Coalición Canaria no va a apoyar a Pedro Sánchez en la investidura». El partido nacionalista siempre se ha mostrado crítico con los Gobiernos socialistas en Madrid.

    La veterana diputada afirmó que le parecen terribles las intenciones de Sánchez «porque necesita a Bildu, y creo que eso dura un telediario y nos veríamos abocados a elecciones de nuevo en septiembre, porque un Gobierno no puede depender todas las semanas de la abstención de los independentistas vascos y catalanes y, sobre todo, condicionado a un Pablo Iglesias y sus medidas podemitas».

    CIUDADANOS PODRÍA ECHAR A CLAVIJO

    Fernando Clavijo, presidente autonómico, afirma que sus líneas rojas en Canarias son Podemos y Vox porque representan a la «Venezuela más dura y los otros la vuelta a las cavernas (…) Mientras nosotros estemos aquí nos vamos a permitir que nadie trate mal a Canarias».

    Ciudadanos pidió en febrero su dimisión tras ser imputado por presuntos delitos de prevaricación y malversación de fondos en el caso Grúas. El candidato naranja Mariano Cejas explicó que «los canarios no se merecen un presidente de Gobierno sobre el que recaiga cualquier sombra de duda por presuntos delitos de corrupción».

    Coalición Canaria
    El presidente de Canarias no tendrá fácil que Coalición Canaria se mantenga en el poder. Foto: Flick ULPGC.

    Javier Nart, que integra las listas de Cs en las europeas, también se ha mostrado crítico con Coalición Canaria por su pacto con el PNV en el Europarlamento: «Que tengan claro que quien vote a CC es votar al PNV, que quería que los británicos, para hacer turismo en Canarias tuvieran que pedir visado, eso es la defensa de Canarias y no la verbalidad».

    Ana Oramas salió en defensa de Clavijo, del que dice que es «impecable e íntegro» y explicó que «quieren tumbarle no en las urnas sino en los juzgados, son las mismas que intentaron hacerlo conmigo hace 20 años, fue el mismo Santiago Pérez, quien me puso 17 demandas».

    «Si Ciudadanos dice que bajo ningún concepto permitirá que gobierne por estar en una causa judicial, los votos de Ciudadanos servirán para que Canarias la gobierne Podemos con el PSOE, no el PSOE con Podemos», señaló.

    TEODORO GARCÍA EGEA APOYA A ASIER ANTONA EN LA PALMA

    Teodoro García Egea, número dos del PP, visitó esta semana La Palma para apoyar al candidato autonómico Asier Antona. El diputado estatal afirmó que «si algo hemos aprendido en las generales es que en cada una de las urnas solo vale votar al PP; nada de dividir el voto o votar experimentos».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»11811″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    «Votando al PP vamos a poner freno a la subida de 26.000 millones de euros de Sánchez y al intento de poner peajes. Es la única forma de acabar con impuestos como sucesiones y donaciones, entre otros. Donde ha pactado PSOE y Podemos el empleo y su calidad han empeorado, necesitamos políticas que funciones», explicó.