lunes, 26 julio 2021 21:08

Cs ratifica su “no” a Sánchez y señala la puerta a los discrepantes

Cs se reafirma en el “no” a Sánchez, una de las estrategias que ha desatado la crisis interna del partido. El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha subrayado que su partido seguirá negándose a facilitar la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno porque así se ha votado mayoritariamente en la Ejecutiva. Por tanto, los representantes de Cs deberán asumir y defender esta postura o, si no se ven capaces, pueden “dar un paso a un lado”, ha añadido.

La Ejecutiva de Ciudadanos refrendó ayer, con amplia mayoría, mantener su estrategia de hacer frente al líder del PSOE como hasta ahora, y descartar una hipotética abstención. Javier Nart, que fue uno de los cuatro que votó en contra, anunció su dimisión, que siguió a la de Roldán en un lunes negro para Ciudadanos.

“Lo que no vale es no asumir las decisiones democráticas de los órganos del partido”

En este sentido, Villegas insiste: “Los que pierden tienen dos posturas: asumir la votación como propia, porque es la postura que se decide por mayoría, o dar un paso a un lado. Lo que no vale es no asumir las decisiones democráticas de los órganos del partido“, ha declarado en distintas entrevistas en radio y televisión, recogidas por Europa Press.

Villegas ha reiterado que Sánchez ya ha elegido a sus socios para la investidura, Unidas Podemos y los partidos nacionalistas, y también tiene claro que pretende subir los impuestos y hacer “cesiones” al nacionalismo, unas políticas “antagónicas” a las de Cs que hacen “imposible” llegar a un acuerdo con el PSOE.

LOS QUE CAMBIAN DE CRITERIO SON ROLDÁN, IGEA Y GARICANO

En los mismos términos se ha expresado la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, que ha incidido en su negativa a apoyar un gobierno socialista de Pedro Sánchez y ha quitado hierro a la crisis interna que vive el partido, con la dimisión del exportavoz económico Toni Roldán, asegurando que son los críticos quienes han cambiado su criterio con respecto al mensaje electoral de Ciudadanos, que prometió que no haría presidente a Sánchez.

Ines Arrimadas Cs
Inés Arrimadas, portavoz de Cs en el Congreso

En una entrevista en Antena3, recogida por Europa Press, Arrimadas ha minimizado el conflicto vivido en la ejecutiva de Cs a cuenta de la política de pactos, entendiendo que “ojalá las crisis fueran por mantener la misma posición”. Así ha recordado que el veto a Sánchez salió con unanimidad antes de las elecciones, también con el apoyo de Roldán, y otros críticos como los eurodiputados Luis Garicano y Javier Nart, o el dirigente en Castilla y León, Francisco Igea.

Hay cuatro personas de una ejecutiva de más de 30 que quieren hacer a Sánchez presidente. En este partido se habla, se debate, se vota y podemos discrepar, pero a Roldán le deseo lo mejor“, ha asegurado. Roldán anunció ayer que dejaba su escaño y sus cargos orgánicos por sus discrepancias con Albert Rivera, mientras que Garicano forzó una votación en el seno de la ejecutiva para “revisar la estrategia del partido en relación con la investidura y abrir una vía de negociación con Sánchez” que cosechó cuatro votos a favor y tres abstenciones, de un total de 35 miembros.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”40070″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

“Han pasado cosas que refuerzan la posición que tiene Cs”, ha asegurado al ser preguntada por la decisión de Roldán de abandonar el partido. En este sentido, Arrimadas cree que los pactos “de la infamia” del PSOE en municipios de Cataluña o en la Comunidad Valenciana, Baleares y Navarra, con formaciones nacionalistas, fortalece el veto a Sánchez.

La dirigente de Cs ha criticado el “teatrillo” y las “lecciones de moral” provenientes del PSOE, ante la crisis en Ciudadanos, y le ha espetado que “sentido de Estado” también tienen quienes no quieren hacer presidente a Sánchez.