La Ejecutiva de Ciudadanos ha respaldado, con amplia mayoría, mantener su estrategia de hacer frente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como hasta ahora, y descartar una hipotética abstención. Javier Nart, que ha sido uno de los cuatro que ha votado en contra, ha anunciado su dimisión, que sigue a la de Roldán en un lunes negro en Ciudadanos.
Según han informado fuentes de la formación naranja, la votación no estaba prevista pero se ha realizado a petición del propio Nart y del también eurodiputado y responsable de Economía y Empleo del partido, Luis Garicano, que planteaban «revisar la estrategia del partido en relación con la investidura y abrir una vía de negociación con Sánchez».
Esto ha ocurrido después de que el secretario de Estudios y Programas y portavoz adjunto en el Congreso, Toni Roldán, anunciara que abandona el partido y su escaño por discrepar de la estrategia de pactos impulsada por Albert Rivera y después de que la portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas, diera una rueda de prensa tras la habitual reunión de los lunes.
GARICANO, NART, IGEA Y MAURA VOTAN EN CONTRA
De los 35 miembros que componen el Comité Ejecutivo –descontando a Roldán, que no ha participado–, 24 han votado «a favor de mantener la estrategia de decirle no a Pedro Sánchez», mientras que otros cuatro han votado en contra y tres se han abstenido.
Los que han votado en contra son, además de Garicano y Nart, el exdiputado en el Congreso y responsable del área de Exteriores en la Ejecutiva, Fernando Maura, y el líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea. De momento, Nart no ha dicho si prevé renunciar a su escaño en el Parlamento Europeo.