Confidencias e insultos de políticos cuando no saben que los oyen

Los políticos meten la pata. Y bastante a menudo. No son pocas las veces que los hemos «pillado» hablando más de la cuenta con el micro abierto. Pero, ¿Cuáles son esas confidencias o insultos de políticos cuando creen que no los oímos?

A continuación vamos a conocer las pilladas más sonadas de los políticos con el micro abierto en pleno directo. Algunas, aunque hayan pasado varios años, incluso siguen siendo recordadas hoy en día.

ELISENDA PALUZIE Y SU COMENTARIO SOBRE UNA PERIODISTA

elisenda Moncloa
BARCELONA 27/09/2018 Entrevista Elisenda Paluzie FOTO : ALVARO MONGE

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha criticado este pasado jueves a una periodista al finalizar una rueda de prensa sin percatarse de que su micrófono seguía abierto: «Qué pesada, qué pesada. No te voy a dar el titular que quieres, borde». 

La ANC convocó la mañana del pasado jueves una rueda de prensa en que ha presentado un buscador para promocionar empresas afines al soberanismo, y ha sido al terminar el acto cuando Paluzie ha preguntado a su compañero de la entidad David Fernàndez quién era la periodista «desagradable» que le había preguntado durante el acto.

«Qué desagradable la periodista aquella. ¿De qué medio era? La morena, la española esta», ha comentado mientras no dejaba de sonreír cuando los periodistas se levantaban para irse.

AZNAR EN EL PARLAMENTO EUROPEO

Tras 25 minutos de discurso ante el Pleno del Parlamento Europeo en el año 2002 en el que querían exponer los resultados de la cumbre de Barcelona, José María Aznar soltó una frase bastante polémica creyendo que el micrófono ya estaba cerrado: «‘¡Vaya coñazo he soltado»». Esta expresión fue escuchada por todos los periodistas presentes.

Eso sí, parece que, al estar un poco alejado, el resto de los eurodiputados no escucharon el «coñazo» de Aznar. El Pleno se mostró satisfecho con los resultados de Aznar para impulsar la recuperación de la economía. Pero al propio Aznar su discurso le parecía un auténtico aburrimiento.

EL «¡MANDA HUEVOS!» DE FEDERICO TRILLO

Durante su carrera política, Federico Trillo ha estado envuelto en más de una polémica. Una de ellas tuvo lugar precisamente por una frase que el mismo pronunció cuando se vio obligado a emplazar una votación: «¡Manda huevos!». Trillo, al igual que Aznar, olvidó el micro abierto y sus palabras fueron captadas con claridad por las cámaras.

El carácter de Trillo también quedó en evidencia aquel día que no había manera de hacer callar a los diputados en plena discusión y ordenó a «Manolo» que le trajera la maza, para pedir silencio de manera más contundente. «Que traigan la maza, Manolo, hay que buscar la maza».

JOSÉ BONO, TRASTORNADO

«¡Estoy ya hasta los huevos… estoy trastornao!», se escuchó decir en el 2011 al ex presidente del Congreso, José Bono, a través de un micrófono abierto, tras equivocarse varias veces al enunciar una moción del Partido Popular que iba a votarse en el pleno al término de una larguísima sesión que acabó pasadas las diez de la noche.

La expresión de José Bono se pudo oír nítidamente gracias a los micrófonos situados en la Presidencia y a muchos recordó el famoso «¡Manda huevos!», que hemos conocido ya, con el que en abril de 1997 el entonces presidente de la Cámara baja, el popular Federico Trillo, expresó su hartazgo por la compleja y prolija redacción de una enmienda parlamentaria que se iba a votar.

TRILLO LANZA UNA MONEDA A UNA PERIODISTA

trillo Moncloa

El Gobierno de José María Aznar usó como argumento para la intervención en Irak la presencia de armas de destrucción masiva en el país. Cuando los inspectores de la ONU recordaron que nunca dieron por sentado que éstas existieran, el Ejecutivo se negó a dar explicaciones. Este asunto fue el desencadenante de una acción poco usual para un ministro: el lanzamiento de dinero a la prensa.

En una comparecencia pública celebrada el 16 de febrero de 2004, el que fuera ministro respondió a una pregunta de una periodista de la SER de esta forma: «Llevo una semana guardando el mismo euro para el que me preguntara por las armas de destrucción masiva, pero como he sabido que empiezan a perder interés, se lo ha ganado usted». Entonces, Trillo hizo rodar la moneda por la mesa en dirección a la periodista.

No fue un gesto agradable para ninguno de los presentes en esa comparecencia pública.

«GILIPOLLAS INTEGRAL», OTRA DE LAS FRASES DE JOSÉ BONO

bono Moncloa

El ex presidente del Congreso de los Diputados José Bono calificó así al ex primer ministro británico Anthony Blair, cazado por Antena 3, una cámara de nuevo captó otra indiscreción: “Hay mucha santa y algún malo (…) Los de los partidos propios son unos hijos de puta” en referencia a la polémica de la Madre Maravillas.

Asimismo, no hace tanto el exministro Bono se pronunció sobre Cataluña así de directo: “El trofeo de Puigdemont es ver a niños llamando hijos de puta a policías”. Sin pelos en la lengua y sin miedo a emplear insultos.

«NO ME SALE DEL COÑO», LA MALHABLADA CARMELA GARCÍA

La entonces concejala y portavoz de Izquierda Unida en Vélez-Málaga, Carmela García, se pronunció así en un pleno celebrado en abril de 2010 tras su discurso cargando contra los populares, con un «No me sale del coño«.

El Partido Popular aseguró que sus diputados se irían cada vez que interviniera como señal de protesta a lo que García respondió como respondió tras haber dicho otras frases como «parece mentira que todavía no les escupan en la cara por la calle» o «no hay peor desgraciado que no sólo no tiene dinero sino que encima vota a la derecha».