Cs pasa del CIS, y PP y Podemos temen que Sánchez fuerce elecciones

La última encuesta realizada por el CIS ha generado multitud de opiniones entre los principales partidos políticos. Ciudadanos no ha querido hacer comentarios al respecto porque no cree en el funcionamiento de este organismo desde que Tezanos está al frente. PP y Podemos, que tampoco le dan demasiada credibilidad, temen que el PSOE sí que lo haga y fuerce unas nuevas elecciones para salir aún más reforzado.

CIUDADANOS NO LE DA CREDIBILIDAD

La dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunta en el Congreso Melisa Rodríguez ha reiterado que su partido no da credibilidad a las encuestas electorales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde que José Félix Tezanos preside este organismo. Por ello, ha evitado comentar el sondeo publicado este miércoles, que dice que Cs sería la segunda candidatura más votada, por delante del PP, en unas elecciones generales.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44010″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«Nosotros no le vamos a dar credibilidad a las encuestas del señor Tezanos aunque nos den como segunda fuerza», ha afirmado en rueda de prensa en el Congreso.

El Barómetro de Opinión del CIS correspondiente al mes de junio da al PSOE una fuerte subida respecto a las elecciones generales de abril, hasta casi el 40% de voto ya decidido, un 15,8% a Ciudadanos, un 13,7% al PP –tres puntos por debajo del resultado electoral– y un 12,7% a Unidas Podemos, que sufre el descenso más acusado.

Rodríguez ha señalado que la encuesta que le sirve realmente a la formación naranja es la de los comicios del 28 de abril, cuando pasaron de 32 escaños en el Congreso a 57, y ha asegurado que seguirán trabajando para ser «la alternativa al sanchismo».

EL PP VE UN «REFLEJO DEL PASADO»

El PP considera que el propio Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) señala en su encuesta que los datos de su último barómetro deben valorarse como «un reflejo del pasado», más que un «comportamiento futuro», después de que relegue a los ‘populares’ al tercer puesto. Además, espera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no intente usar este sondeo para convocar nuevas elecciones ante su «incapacidad» para el acuerdo.

Ésta ha sido la primera reacción del PP, en su cuenta oficial de Twitter, después de que el CIS sitúe al PSOE casi en el 40% de voto ya decidido, sacando 23,7 puntos al segundo, que pasa a ser Ciudadanos por encima del PP, y mientras baja Unidas Podemos.

La encuesta se basa en 2.974 entrevistas personales realizadas en 296 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 11 de junio, en plena resaca por las elecciones europeas, municipales y autonómicas y mientras se negociaban los ayuntamientos y se celebraban las rondas de consultas para la investidura.

De hecho, este órgano que dirige el socialista José Félix Tezanos alega que este barómetro está condicionado por la cercanía de las elecciones del 26 de mayo y, por tanto, es propio de «una situación atípica en términos de clima social». «Sus datos deben valorarse más bien como un reflejo del pasado (consecuencia de las elecciones), que como una plausible medición de eventuales comportamientos futuros».

Ante esa explicación de la encuesta, el PP que dirige Pablo Casado ha recalcado que «el CIS de Tezanos deja claro que sus datos deben valorarse ‘como un reflejo del pasado’ más que como un ‘comportamiento futuro’.

Además, el PP confía en que el jefe del Ejecutivo en funciones no lo utilice para presionar con nuevas generales. «Esperamos que Sánchez no intente utilizarlo para llevarnos a unas nuevas elecciones ante su incapacidad para el acuerdo», añade en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

PODEMOS ESPERA QUE EL PSOE NO CREA EL CIS

El secretario de Sociedad Civil de Podemos y diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, ha señalado este miércoles que sería «peligroso» que el PSOE se crea la encuesta del Centro de Investigaciones Sociólogicas (CIS) y la use como motivación para ir a una repetición electoral.

«Sería peligroso que el PSOE se crea esas encuestas y piense que eso puede ser una buena motivación para ir a elecciones», ha apuntado en declaraciones a los medios tras mantener una reunión con el sindicato CGT a la que han asistido además el diputado Enrique Santiago y la portavoz de Galicia en Común, Yolanda Díaz.

Según los datos del Barómetro de Opinión del CIS correspondiente al mes de junio, el PSOE obtendría el 39,5% del voto ya decidido, sacando 23,7 puntos al segundo, que pasa a ser Ciudadanos por encima del PP, mientras Unidas Podemos baja al 12,7%.

Ante ese mal dato, Mayoral dice que no quedan claras las transferencias de voto en el sondeo y no cuadran los números, pero añade que en cualquier caso es «una encuesta más» y lo importante ahora es empezar a dar respuestas a los problemas del país y «no especular con los resultados» del CIS.