Vox plantea dejar sin sueldo a los políticos que incumplan los plazos para formar gobierno

La imposibilidad de llegar a pactos de mínimos entre partidos, además de impedir la formación de gobiernos (nacional y autonómicos), pone en evidencia la incapacidad de los políticos de resolver el complicado puzle salido de las urnas. En este sentido, surgen las primeras voces que proponen penalizar a los políticos por este incumplimiento. En este caso, ha sido el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, el que ha defendido este martes suspender de sueldo a los políticos que no cumplan los plazos para formar gobiernos, porque considera que sería un «estímulo maravilloso» y «aceleraría los plazos».

«Me parece una medida muy lógica y aceleraría los plazos. Gobierno que no se constituye o político que no cumple los plazos, no cobra», ha señalado Espinosa de los Monteros en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, y ha admitido que su partido estudia esta propuesta.

«Yo vengo todos los días al Congreso y no veo que haya diputados trabajando, y todos están cobrando»

Espinosa de los Monteros considera que los plazos hasta la conformación de los gobiernos a nivel nacional pero también autonómico y local están siendo «innecesariamente largos» y que observa con «bochorno» cómo los políticos «no están trabajando».

De ahí que Vox se esté planteando cómo instrumentar la idea de que los parlamentarios nacionales y autonómicos y los concejales no cobren su sueldo hasta que no haya un gobierno o ayuntamiento en funcionamiento.

«Yo vengo todos los días al Congreso a trabajar y no veo que haya diputados trabajando, y aquí todos están cobrando», ha criticado el vicesecretario de relaciones internacionales de Vox, que insiste en implantar esta medida. «Es asombroso que los demás no tengan esa sensación de que tienen que ir a trabajar por un sueldo que están cobrando«, ha denunciado.

SE ABRE EL CAMINO EN MURCIA Y MADRID

En otro orden de cosas, aunque en relación al mismo tema en cuanto a los gobiernos todavía pendientes de constituirse, Vox cree que «se ha empezado a encontrar el camino» para que en los próximos días o semanas se cierre un pacto con PP y Ciudadanos para los gobiernos autonómicos de Madrid y Murcia, y añade que «hubiera sido muy fácil» alcanzar un acuerdo en sólo unas horas, tras las elecciones del 26 de mayo, si todos los partidos hubieran tenido «voluntad» de hacerlo.

Así lo ha apuntado el portavoz parlamentario de Vox Espinosa de los Monteros, que ha lamentado que los políticos sigan «atormentando» a los españoles cuando, a su juicio, «hubiera sido muy fácil» resolver la situación sin tanta dilación.

Según ha asegurado, en Vox estaban «dispuestos y disponibles» a sentarse a negociar desde la misma noche electoral. Pero, «por desgracia no todo el mundo tenía la misma actitud» e intentaron «arrinconar y ningunear» a su partido, en referencia al rechazo inicial de Ciudadanos a sentarse a negociar con Vox.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42979″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En cualquier caso, ha sostenido que ahora prefiere hablar «en positivo» y ha mostrado su esperanza de que ese acuerdo que desencalle los gobiernos autonómicos de Madrid y Murcia pueda materializarse en los próximos días o semanas.

«Estamos empezando a encontrar el camino adecuado para encontrar un pacto», ha indicado Espinosa de los Monteros sobre un «cambio de actitud» del partido de Albert Rivera.

Además, cree que, una vez que llegue ese acuerdo sobre los contenidos, la fórmula de presentarlo no debería ser un problema. A su juicio lo lógico sería un documento firmado por los tres partidos, pero ha evitado entrar en detalles sobre el asunto.