miércoles, 23 junio 2021 23:44

Un 70% de los militantes de Podemos bendice la estrategia de Iglesias

Unidas Podemos ha hecho público el resultado de la encuesta realizada a sus bases, en las que preguntaban si estaban a favor de la estrategia de Pablo Iglesias de exigir un acuerdo integral, o lo que es lo mismo, un acuerdo en el que se incluya tanto programa de gobierno como miembros del partido en el Consejo de Ministros. El resultado ha sido contundente: un 70% ha bendecido la estrategia seguida por Iglesias

HAN PARTICIPADO MÁS DE 130.000 PERSONAS

En total en la consulta han participado 138.488 personas, de las que un 70 por ciento se han pronunciado a favor de ese gobierno de coalición que debe incluir en el mismo a Pablo Iglesias.

Las bases de Podemos han votado mayoritariamente a la cuestión en la que se le preguntaba literalmente: “Para hacer presidente a Pedro Sánchez, es necesario llegar a un acuerdo integral de Gobierno de coalición (programático y equipos), sin vetos, donde las fuerzas de la coalición tengan una representación razonablemente proporcional a sus votos”.

Por el contrario ha resultado perdedora la otra opción en la que se preguntaba: “Para hacer presidente a Pedro Sánchez (ya sea mediante el voto a favor o la abstención), basta con la propuesta del PSOE: un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al Gobierno y acuerdo programático”.

on los datos ofrecidos hasta ahora por el partido morado sólo se puede deducir que un 30% de los participantes no ha apoyado la fórmula del gobierno de coalición, pero es imposible concretar qué porcentaje ha optado por la de un Ejecutivo “diseñado únicamente por el PSOE”, ni cuántos votos en blanco se han podido registrar.

Según anunció el pasado viernes la portavoz del partido, Noelia Vera, con los resultados ya sobre la mesa, la dirección de Podemos los analizará en las próximas horas y también pondrá en común su posición con las confluencias.

EL RÉCORD, CON EL CHALÉ

El 26,76% de participación registrado en esta consulta hace de la misma la tercera más participada de las celebradas hasta ahora por el partido. El récord de movilización en las consultas estatales de Podemos se registró en mayo de 2018, cuando, tras la polémica por la compra del chalé que Pablo Iglesias e Irene Montero adquirieron por 600.000 euros en Galapagar (Madrid), preguntaron a las bases si debían seguir al frente del partido.

Entonces votaron 188.176 personas, el 38,57% del censo de inscritos de aquel momento (487.772). Un 68,42% les ratificó en el puesto frente a un 31,58% que cuestionó su permanencia, unas cifras similares a las que se han registrado ahora, con un 70% apoyando el gobierno de coalición y un 30% diciendo que bastaría con un Gobierno diseñado únicamente por el PSOE para facilitar su investidura.

La siguiente consulta con mayor participación (37%) tuvo lugar en abril de 2016, cuando 149.513 militantes votaron para rechazar el pacto de investidura que habían sellado Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En mayo de 2017 se preguntó a las bases sobre la moción de censura que Iglesias presentó contra Mariano Rajoy y se pronunció el 17,8% (87.674 personas). La participación fue aún más baja cuando se consultó sobre la alianza con IU para las elecciones de este año, puesto que se quedó en el 16% (76.511).

Y aún bajó mas en mayo de 2018 en el referéndum que se organizó para preguntar sobre el apoyo de Podemos a la moción de censura que Sánchez promovió contra Rajoy, que se cerró con una participación del 15,36%.