viernes, 17 septiembre 2021 13:17

Los ganaderos denuncian que los buitres matan a sus animales

  • Ugama reclama que la Comunidad de Madrid tome medidas contra los buitres.
  • Los ganaderos aseguran que los buitres leonados han atacado a sus terneros y a sus ovjeas.
  • SEO Birdlife y PACMA niegan que estos carroñeros puedan matar cualquier animal.
  • Los buitres ya no son carroñeros en la Comunidad de Madrid. Atacan a animales vivos. Al menos es lo que defienden algunos ganaderos. Denuncian que estos pájaros han traspasado una línea roja evolutiva. Pero el problema no es solo que maten a algunas de sus ovejas. Sino que los buitres despedazan los cadáveres que dejan los lobos a su paso, según una asociación de ganaderos madrileños. Algo que impide que puedan cobrar la indemnización por parte de la administración. Unas afirmaciones que tanto PACMA como SEO Birdlife niegan rotundamente.

    Algunos afectados han denunciado en sus redes sociales que los buitres han atacado a sus animales. Los vídeos y las fotos que ha facilitado a MONCLOA.COM la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid (Ugama) así lo acreditan. Sin embargo, desde PACMA no dan credibilidad a este hecho. «Los ganaderos han envenenado buitres», aseguran desde el partido animalista. Quienes destacan que es absurdo afirmar que hay una superpoblación de este animal porque está en peligro de extinción.

    Una opinión que comparten desde SEO Birdlife. En la Comunidad de Madrid hay actualmente 500 parejas de buitres leonados, según los datos de la asociación. Y en España hay 23.000. Con estos números, SEO defiende que en el entorno de la capital no existe ningún problema relacionado con los buitres. E insisten: es imposible que uno de estos pájaros ataque animales vivos. Aunque matizan que en pleno parto (ya sea de una oveja o de una vaca), los buitres sí pueden descender para intentar comerse la placenta y, en casos extremos, al recién nacido.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»45607″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Los ganaderos afirman que el problema proviene de Colmenar Viejo. En esta localidad madrileña hay un vertedero que atrae a decenas de estos animales. No es extraño circular por la M-607 y estar cubierto por una nube de buitres leonados. Desde SEO coinciden en que este basurero atrae todo tipo de aves, pero no solo a los carroñeros, también a las cigüeñas. Pero las asociaciones animalistas no consideran esto un problema.

    Los expertos aseguran que los buitres no descienden a granjas valladas. Son un tipo de aves que, por su envergadura, les cuesta mucho emprender el vuelo. Razón por la cual buscan entornos abiertos. Y sostienen que este tipo de carroñeros no tiene la capacidad física para matar a una oveja o un ternero.

    Pero los ganaderos han colgado en las redes sociales diferentes vídeos en los que acusan a estas aves de haber matado a sus animales. No es extraño para este colectivo acudir a su granja y ver decenas de buitres posados sobre el ganado. Algo que acreditan los vídeos que han facilitado desde Ugama y que los ecologistas también reconocen.

    Varios buitres posados en el vertedero de Colmenar Viejo. Foto: Ugama.

    Si los buitres ven un cadáver de un animal alguna vez, ya toman ese punto como referencia, según detallan desde SEO Birdlife. Y no es de extrañar que acudan de forma reiterada para ver si hay comida. Exactamente lo mismo que ocurre con el vertedero del municipio madrileño. Pero estas explicaciones no satisfacen a los ganaderos, quienes están convencidos de que los buitres atacan a sus animales vivos.

    No es un problema reciente en España. Los ganaderos aragoneses ya tuvieron su particular batalla con el buitre. Ante los cientos de acusaciones y de denuncias, el gobierno de Aragón decidió tomar cartas en el asunto. Todos los incidentes eran peritados por expertos. Y si se determinaba que la culpa era del buitre, se pagarían los daños causados por el ave. Pero si se aclaraba que la responsabilidad no era del pájaro, el coste del peritaje lo abonarían los ganaderos. «Desaparecieron las denuncias», destacan desde SEO Birdlife.

    LA CONSEJERÍA, EQUIDISTANTE

    El director de Medio Ambiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, se mantiene en una posición neutra. Reconoce que «hay circunstancias de depredación de buitres al ganado». Que estos carroñeros han atacado animales vivos, pero matiza que esto ocurre de forma puntual y esporádica. Ante las preguntas, evita reconocer que la Comunidad tiene un gran problema con estas aves. Pero no niega que haya incidentes.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»13193″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Pero Luis del Olmo reconoce que la Consejería debe tomar medidas para frenar estos hechos. Y no solo se refiere a los ataques de los buitres, sino también a el hecho de que «la fauna alada» descienda a comer los desperdicios, en referencia al vertedero de Colmenar Viejo que atrae cada vez más carroñeros. Incluso provenientes de otras comunidades autónomas. «Algunos de los buitres de Madrid tienen dentro comida procedente de Huesca», afirman desde SEO.