viernes, 23 abril 2021 02:41

Podemos se burla de la carta del PSOE a sus militantes

La carta que el PSOE ha enviado a sus militantes, en las que explica los pasos que siguieron previos a la investidura y sus planes de futuro, no ha sido bien recibida por Podemos. Pedro Sánchez ha desvelado en su escrito que su objetivo ahora es un gobierno ‘a la portuguesa’, donde la formación morada les brinde su apoyo sin entrar en el gobierno. Es decir, buscar un acuerdo programático para que, desde fuera, los de Iglesias le den el ‘si’ que necesita para salir investido.

CARTA A LOS MILITANTES

Este miércoles, casi una semana después del fracaso de su investidura, Pedro Sánchez ha asegurado que se reunirá “mañana mismo” con diferentes colectivos de la sociedad civil con el objetivo de conocer sus intereses para, posteriormente, presentárselos a Podemos de cara a un futuro e hipotético acuerdo programático. “Queremos construir un gobierno”, ha dicho Sánchez a sus militantes, en un escrito el que ha dejado claras cuáles fueron sus intenciones tras las elecciones.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”47301″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Sánchez le ha dicho a los suyos que ofreció “garantías y propuestas de grandes acuerdos de país a las principales fuerzas políticas de ámbito estatal (en referencia a PP y Ciudadanos)”, con el objetivo de no depender de partidos independentistas. Sin embargo, el presidente del gobierno en funciones reconoce que esa petición no implicaba renunciar, en ningún caso, a su plan progresista en el que Podemos tendría una importancia mayor.

El líder del PSOE ha reconocido que durante toda la investidura buscó “activamente la complicidad de Unidas Podemos”, para formar una “alternativa lógica”, después de haber mostrado muchas coincidencias en sus programas durante el último año en el que Sánchez estuvo en el poder, después de una moción de censura a Mariano Rajoy que la formación morada aprobó de forma gratuita. “Llegamos a aceptar un gobierno de coalición, siempre que no derivase en una coalición de gobiernos”, destaca Sánchez. El máximo candidato a presidir España ha zanjado que ofrecieron una vicepresidencia y tres ministerios, y que pese al fracaso de la investidura, “el Gobierno progresista puede salir adelante”.

PODEMOS DICE QUE SÁNCHEZ NO QUIERE NEGOCIAR

Como es habitual en los últimos días, en hombre que ha tomado la palabra para reaccionar a esta carta que Sánchez ha enviado a sus militantes ha sido Pablo Echenique, que para ello ejerce de secretario de Acción de Gobierno de Podemos. Eso sí, se ha expresado a través de las redes sociales, donde ha hecho evidente que la primera y la última opción de Podemos (pese a lo que opinan Izquierda Unida y Anticapitalistas) es formar un gobierno de coalición donde tengan la representación que les proporcionaron las urnas.

https://twitter.com/pnique/status/1156608388916305921

“Para entender mejor los titulares: Gobierno a la portuguesa significa Gobierno en el que acaparo el 100% del poder, sin negociar, porque sí, aunque esté lejos de la mayoría absoluta y con la ventaja de tener las manos libres para pactar con la derecha cuando me dé la gana”, ha escrito Echenique en su cuenta de Twitter.

La burla es clara: Podemos achaca a Sánchez que no tenga la más mínima intención de retomar las negociaciones para un gobierno de coalición, después de las largas reuniones que mantuvieron antes de la investidura. Critican que no quiera compartir ese poder y, de paso, Echenique suelta el ‘palo’ a Sánchez por tener siempre un ojo apuntando a PP y Ciudadanos, pese a que estos partidos le hayan dicho una y otra vez que no se abstendrán.