jueves, 22 abril 2021 03:51

El PSOE conquista Aragón gracias al rechazo del PAR a Vox

El candidato del PSOE, Javier Lambán, ha sido investido este miércoles como presidente de Aragón, tras obtener la mayoría absoluta en la primera votación con 36 votos a favor. Le han apoyado los 24 diputados del PSOE, los cinco de Podemos, tres de Chunta Aragonesista, tres del Partido Aragonés y uno de Izquierda Unida. En contra han votado los 16 diputados del PP, los 12 de Ciudadanos y los tres de Vox.

EL ACUERDO CON EL PAR, CLAVE

Los resultados electorales del 26 de mayo abrieron un escenario difuso, que con el transcurso de los días se fue despejando. PP y Ciudadanos intentaron embaucar al PAR, pero la presencia de Vox complicaba, y mucho, el acuerdo. El PAR era clave, lo sabían las grandes fuerzas, y por ello el PSOE se lanzó a por un acuerdo con esta formación antes que con otras cuya similitud en el programa es más amplia.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”47182″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Con el acuerdo con el PAR cerrado, el PSOE empezó a sumar apoyos. Con el CHA, partido con el que gobernó los últimos cuatro años, fue fácil llegar al acuerdo. Lo más complejo en estos días para Lambán fue conseguir que el PAR bendijese un gobierno de coalición en el que se integrara Podemos. Una vez asumido, fue suficiente el acuerdo sólo programático con IU para tener los apoyos necesarios.

EL PAR NO QUERÍA VINCULARSE CON VOX

PP y Ciudadanos podrían haber tenido en su mano el poder, pero fue el PAR quien decidido rechazar una hipotética coalición con las derechas, principalmente por la presencia de Vox. El PP lo intentó, pero cada conversación resultaba frustrada. Vox dio un paso al frente para intentar resolver la situación y afirmó que, como ha hecho en otros destinos, estaría dispuesto a apoyar a un gobierno del que no formara parte.

Pero ese apoyo no sería ‘gratuito’, tendría que pactar medidas con el PAR y además complicaría la legislatura desde la oposición. De ahí que el PAR eligiera la vía de la izquierda, algo que ha agradecido y respetado Lambán desde el primer momento. El nuevo presidente ha tildado de “ejemplar” las negociaciones con todas las formaciones que le han brindado su apoyo, y está “seguro” de que va a ser así durante “la trayectoria de este gobierno”.