Pablo Iglesias e Irene Montero, la pareja más influyente en la red

El mundo de la política ha caído rendido a las redes sociales. Con la era digital, plataformas como Twitter se han convertido en la mejor ventana para divulgar sus ideas y opiniones. Y en eso llevan ventaja Pablo Iglesias e Irene Montero. La pareja, muy activa en redes, suman entre los dos más de 2.660.000 seguidores. En solitario, Iglesias es el más seguido. Con más de 2.319.000 “followers” pone el listón muy alto para el resto de sus adversarios políticos.

PABLO IGLESIAS, EL REY EN LA RED

El madrileño es un fiel usuario de Twitter. Además de compartir su pensamiento, postura y opiniones a diario, son muchas las ocasiones en las que lo ha utilizado como escenario puramente estratégico. La red ha actuado como una segunda mesa de negociación en los días previos a la investidura. 

Iglesias ha aprovechado su influencia para lanzar mensajes dirigidos directamente al presidente en funciones. Fue precisamente en Twitter donde el líder de Unidas Podemos publicó el ya famoso vídeo en el que renunciaba a su idea de formar parte del Gobierno de coalición. El tweet acumula casi dos millones de visualizaciones y ha sido compartido por más de 12 mil personas. 

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47232″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Este comunicado, clave en las negociaciones, fue expuesto de manera extraoficial en las redes. Pillando por sorpresa al propio Sánchez y a su equipo de gobierno. Además de esta publicación, Iglesias no duda en lanzar otros mensajes más subliminales, pero que igualmente buscan influir en las negociaciones. 

El último ha sido con motivo del acuerdo alcanzado en Navarra entre PSOE y Unidas Podemos. El líder de la formación morada ha celebrado este entendimiento y no se ha olvidado de reprochar a Sánchez que no haya pasado lo mismo a nivel nacional. “Cuando se negocia con tiempo y respetando al aliado, compartir responsabilidades es posible” decía el mensaje.

MEDALLA DE PLATA PARA ALBERT RIVERA

El líder de Ciudadanos es el siguiente más seguido en Twitter después de Pablo Iglesias. Con más de 1.139.000 seguidores, se alza con la medalla de plata en influencia. Rivera ha sabido utilizar su labia para captar cada vez más adeptos y eso se ha visto reflejado en la plataforma social. A la vez que su partido conseguía más votos, el catalán iba aumentado su peso en la red.

Rivera se ha mostrado siempre muy activo en su perfil de Twitter, incluso en aquellas épocas en las que ha estado más alejado de los medios. Durante el mes de junio y julio Ciudadanos sufrió una revolución interna y su aparición pública se disminuyó drásticamente. Sin embargo, en redes, seguía comentado los diferentes avances políticos y también las usaba como medio para mostrar su indignación. 

Un ejemplo de ello se vio durante la polémica del Orgullo. Rivera no acudió a la cita, pero sí reflejó su indignación por lo ocurrido en ese acto. “Todo mi apoyo a l@s compañer@s que hoy han sido acosados y agredidos por algunos radicales durante el #OrgulloMadrid2019”, escribía tras lo sucedido. 

Su “número dos”, Inés Arrimadas, también es bastante seguida en esta plataforma. De hecho, es la portavoz parlamentaria que más seguidores acumula, con aproximadamente 515.300, superando a la segunda, a Irene Montero, que supera los 341.390. Eso sí, la pareja política formada por Rivera y Arrimadas se queda lejos de alcanzar al equipo Iglesias-Montero.

PEDRO SÁNCHEZ ENTRA AL PODIUM POR LOS PELOS

El presidente del Gobierno tiene que conformarse con la medalla de bronce. Sus cerca de 1.064.600 seguidores le alejan de la primera posición. Además, no puede bajar la guardia porque Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, le pisa los pies con sus más de 1.060. 400 “followers”. 

Su presencia, al igual que en los casos anteriores, es diaria. Es el primero que se unió a la red, en el año 2009, sin embargo, su tono han ido evolucionando a la vez que iba asumiendo más poder dentro del PSOE. Su ahora pulcro y cuidado léxico de presidente queda muy lejos de lo escrito hace una década. 

Cuando todavía no era candidato a la presidencia escribía mensajes como “En taxi, por el camino mas largo al destino; que digo? Hago?” o el ya famoso “Ser felices”. Estos tweets le daban una imagen de cercanía y cotidianidad, pero también aseguraron las risas de miles de usuarios en la red. Incluso el propio Sánchez ha bromeado con eso en alguna ocasión.

A pesar de ocupar la tercera posición del ránking, Sánchez queda lejos de superar a Pablo Iglesias e Irene Montero. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, apenas supera los 41.100 seguidores. Lastra lleva años en política y es una de las mujeres de confianza del presidente en funciones, sin embargo, no ha conseguido una gran relevancia en la red.

LAS DERECHAS, LEJOS DE PABLO IGLESIAS

Los usuarios de Twitter prefieren los colores más cálidos que fríos. O eso es lo que parece comparando a los diferentes líderes. El popular Pablo Casado no es tan “popular” en la plataforma. Ni su experiencia como vicesecretario de comunicación del partido le han hecho captar más seguidores. De hecho, no llega ni a los 260.000. Y eso que mantiene su actividad a diario.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44077″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Tampoco le salva el equipo formado con Cayetana Álvarez de Toledo. Su recién estrenada portavoz en la Cámara baja poco a poco va consiguiendo más adeptos, sobre todo a raíz de sus explosivas declaraciones, pero de momento la suma de ambos seguidores no les dejan en una buena posición. Entre los dos consiguen poco más de 357.500.

Sin duda el peor parado de esta guerra de seguidores es Santiago Abascal. El líder de Vox es el más seguido en otra red, en Instagram, pero en Twitter no consigue el alcance esperado. Casi 242.700 personas siguen sus hazañas a diario. Y, al igual que le ocurre a Casado, esa cifra tampoco mejora en equipo, ya que su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros, cuenta con poco más de 105.940 seguidores.