Cincuenta mil reconocimientos médicos de la Federación de Fútbol de Madrid, bajo sospecha

  • Una patronal sanitaria denuncia que la mayoría de centros que federaban futbolistas en la Comunidad no estaban homologados.
  • Algunos de los actos sanitarios se han realizado en colegios o incluso en vestuarios.
  • Acesima ha denunciado la situación ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
  • Todos los jugadores de fútbol que se quieran federar en la Comunidad de Madrid tienen que pasar un reconocimiento médico. Los centros que hagan dicho reconocimiento deben estar preparados, homologados y acreditados por las entidades pertinentes. Pero en la Comunidad, estos exámenes médicos se han hecho sin ningún tipo de control. La Asociación de Centros sin Internamiento de Madrid (Acesima) estima que se han realizado en torno a 50.000 reconocimientos ilegales. Algo que ya investigan desde la Comunidad de Madrid.

    A fecha de 30 de junio de 2019, un total de 49.251 reconocimientos se realizaron en las distintas delegaciones zonales y en las sedes de los Clubes que así lo solicitaron. En la sede de la Mutualidad, esa cifra llegó a las 16.564 pruebas médicas», han destacado desde la propia Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM). Pues bien, Acesima ha comprobado el registro de establecimientos sanitarios de la Comunidad de Madrid y ha podido demostrar que casi ninguno está homologado o autorizado para realizar estos reconocimientos sanitarios a los jugadores de fútbol.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»44368″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La normativa de la Comunidad de Madrid exige una autorización para el desarrollo de cualquier actividad sanitaria, incluidos los reconocimientos médicos de los jugadores de fútbol que quieran federarse. Entre otras, los centros tienen la obligación de realizar historias clínicas y de custodiarlas, así como de proteger los datos de salud del paciente. Pero en muchos casos, algunos de estos 50.000 centros han cometido actos ilegales, según aseguran desde Acesima. «Supondría una clara vulneración de los derechos de los ciudadanos y del interés público en un área tan sensible como la salud», han asegurado desde la asociación.

    Desde algunos de los centros destacan que es una cuestión de desconocimiento. Que no eran conscientes de que para realizar estos reconocimientos tuvieran que tener el establecimiento homologado. A raíz de esta desastrosa gestión, Acesima se ha reunido con la RFFM para mejorar las cosas y ayudarles a regularizar estos establecimientos para conseguir su principal objetivo: prevenir muertes.

    Una de las grandes preocupaciones tanto de Acesima como de la RFFM es evitar la muerte súbita en el deporte, estimada en 2 casos cada 100.000 personas hasta 35 años y 1 cada 18.000 de los 25 a los 75 años. Unos datos preocupantes que se pueden reducir con unas pocas iniciativas. Desde que en Italia se establecieron electros en los establecimientos donde se practica deporte, los casos de muerte súbita se redujeron a la mitad. Por ello, se quiere aplicar la misma medida en la Comunidad de Madrid.

    La RFFM ha puesto en marcha una medida que se llama Proyecto Cardiofutbol, perfectamente definido bajo el lema “un federado, un electro”. Pero después de la de arena viene la de cal. «Esto no puede suponer la realización de 49.251 actos sanitarios ilegales en la Comunidad de Madrid. No es necesario incumplir la normativa», declaran desde Acesima.

    Estos reconocimientos ilegales se han llegado a hacer en cualquier lugar. Incluso fuera de los centros sanitarios. Hasta en los propios vestuarios donde los jugadores de fútbol se preparaban para jugar sus partidos o dentro de los propios colegios. Ni las delegaciones de la RFFM ni los clubes deportivos constan en el registro de Centros Sanitarios de la Comunidad de Madrid como centros autorizados, tal y como han comprobado desde Acesima.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»42677″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La Asociación de Centros Sanitarios de Madrid ha puesto en conocimiento de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid esta situación, «para garantizar la calidad de la asistencia sanitaria realizada en las delegaciones zonales y sedes de los clubes dependientes de la RFFM». Desde Acesima esperan que el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid tome medidas pronto para evitar que estos reconocimientos se sigan haciendo.

    Son muchos los municipios (por no decir casi todos) los que han cometido irregularidades sanitarias a la hora de federar a futbolistas. Acesima ha podido demostrar, según sus propias investigaciones, que las delegaciones zonales y las sedes de los Clubes donde se realizaban los reconocimientos sanitarios no estaban homologadas. Según el registro, prácticamente ninguna cumplía los requisitos legales. Ahora que Acesima colaborará con la RFFM, esperan presionar en este sentido y lograr que todos los federados de la Comunidad de Madrid pasen por centros adecuados.