Aguirre y Cifuentes declararán en octubre como imputadas en la trama Púnica

Manuel García Castellón, juez de la Audiencia Nacional, ha imputado este lunes a las que fueran presidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes, dentro del ‘Caso Púnica’. De esta forma el magistrado da luz verde a la solicitud que realizó la Fiscalía Anticorrupción a principios de agosto. También han sido citados como investigados Manuel Lamela y José Güemes, dentro este caso en el que se investiga la financiación irregular del PP de Madrid.

Aguirre y Cifuentes están imputadas en la pieza 9 del caso Púnica, que se centra en concreto en el desvío de fondos para el pago de gastos del PP de la Comunidad de Madrid. Y, sobre todo, en cómo el partido se benefició de las donaciones ilegales de la empresa Indra, un dinero que llegó a manos de la formación política a través de una red controlada por testaferros. El movimiento de este dinero se produjo entre 2008 y 2013, entre el tercer mandato de Aguirre y el primero de Ignacio González (también imputado)

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»47805″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El máximo representante de Indra por aquel entonces, Javier Monzón (estuvo al frente desde 1993 hasta 2015), se encuentra ahora como presidente del Consejo de Administración del Grupo Prisa.

Los supuestos pagos de Indra al PP de Madrid fueron incorporados en un informe de la Guardia Civil, que recoge todas las relaciones comerciales entre la empresa con un grupo de empresas que financiaron las campañas de publicidad del PP regional, además de formación de empleados y campañas de comunicación. Aguirre y Cifuentes han sido implicadas en es asunto ya que estos movimientos se habrían sustentado durante años gracias a la supuesta implicación de los máximos representantes del PP de Madrid.

LARGA LISTA DE IMPLICADOS

Además de las dos políticas mencionadas, se suman más de treinta nombres en la nueva lista de investigados. Entre ellos, responsables políticos, funcionarios o responsables de empresas que habrían contribuido a sostener esta trama. Como ha adelantado El Confidencial, se encuentran los nombres de Borja Sarasola, exdiputado de la Asamblea de Madrid y exconsejero de Medio Ambiente y el consejero delegado José Martínez Nicolás.