Dos hombres salvan a una mujer agredida en el centro de Málaga

Dos hombres anónimos se convirtieron en «héroes» para intervenir en el centro de Málaga al presenciar una agresión de un hombre a su pareja, una decisión valiente por parte de dos personas que decidieron no dar la espalda a la violencia de género.

Estos dos hombres, cuyos nombres permanecen completamente en el anonimato, observaron cómo, en plena calle, una mujer era golpeada por parte de su novio en repetidas ocasiones. Esto provocó su caída al suelo y fue decisivo para que este par de personas se viesen motivadas a intervenir. Esta decisión fue clave para permitir finalmente que la Policía pudiese detener al sospechoso, un hombre de nacionalidad alemana.

Estos hechos tuvieron lugar en el centro de Málaga, a altas horas de la madrugada y en calles poco transitadas. Los gritos de una mujer que estaba siendo agredida por su pareja alertaron a estos dos hombres, que lejos de ignorar la situación decidieron actuar.

Uno de ellos pudo observar cómo el hombre golpeó a su pareja en repetidas ocasiones a base de puñetazos, llegando a derribar a la mujer hasta que cayó al suelo.

El otro testigo de la agresión llegó poco después al lugar de los hechos alarmado por los gritos de la víctima. Tras acudir corriendo en su auxilio vio cómo el agresor chillaba fuertemente a su pareja mientras esta continuaba tirada en el suelo.

En ese momento decidió intervenir, actuando rápidamente para separarles y colocarse en medio del detenido y la víctima, logrando frenar así la agresión.

EL AGRESOR SE DIO A LA FUGA

Ante la actuación de estos hombres, el hombre alemán optó por darse a la fuga marchándose de la zona en la que se había producido la agresión; sin embargo, no llegó muy lejos, ya que los testigos le siguieron y lograron alcanzarlo poco tiempo después.

Una vez que llegaron hasta él, estos dos hombres consiguieron retener al agresor hasta la llegada de la Policía, a la cual ellos mismos avisaron.

Durante la detención, el sospechoso se resistió y fueron varias las dotaciones que tuvieron que introducirlo en el vehículo policial, con ayuda de algunos de los ciudadanos que fueron testigos de los hechos.

Una vez arrestado, el hombre germano fue trasladado a las dependencias policiales para, a continuación, ser puesto a disposición judicial.

Una mujer que estaba siendo agredida por su pareja en Málaga es salvada por dos hombres
Dos hombres anónimos salvan a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja en el centro de Málaga.

MÁS DE 3.000 CASOS ACTIVOS

La Provincia de Málaga ha cerrado el primer semestre del año 2019 con 3.041 casos activos de mujeres víctimas de violencia de género. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada a finales del pasado año 2018 y representa el 19,3% del total de casos en Andalucía.

La violencia de género en Málaga, donde 43 de los casos se corresponden con menores de edad, se ha cobrado la vida de tres mujeres. Una de ellas en Fuengirola, el 12 de enero; otra en Estepona, el 9 de marzo; y la última en Cortes de la Frontera, el pasado 17 de julio. En ninguno de estos casos había denuncia previa a causa de malos tratos.

Del total de víctimas de violencia de género que se encuentran con seguimiento en Viogén, en Málaga, 19 de ellas tenían un sistema de protección alto y 240 con uno de nivel medio. Además, hay 45 dispositivos electrónicos de seguimiento en la provincia para el control de agresores.

Durante el primer trimestre de 2019 se han atendido 191 llamadas en el 016. Este es el servicio de información y asesoramiento sobre violencia de género. Esta cifra supone un descenso del 12,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el servicio telefónico de Atención y Protección para las víctimas de la violencia de género ha asignado 356 dispositivos móviles en el primer trimestre. Estos permiten a las usuarias estar en contacto en cualquier momento y a cualquier hora con un centro de atención específico.

LA NECESIDAD DE DENUNCIAR

María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, ha hecho hincapié en la necesidad de denunciar la violencia de género. Esto permite que se puedan utilizar los recursos existentes para proteger a las víctimas, y también a los menores de edad.

Gámez ha recalcado que el objetivo de esta estadística en materia de Violencia de Género es la de tener un mayor conocimiento acerca de la evolución de la violencia. Esto les permite adoptar diferentes acciones para buscar la mayor eficacia contra la violencia de género, así como «mejorar la coordinación».

No obstante, la subdelegada del Gobierno malagueño ha solicitado «la concienciación de toda la sociedad para hacer frente a la violencia de género y el machismo«. Además, insta a no dar pasos atrás «contra esta lacra» de la sociedad.

Gámez ha recalcado que «la violencia sobre las mujeres nos afecta a todas» y que «la víctima no puede sentirse sola». Así, lo que se busca es la máxima protección posible, con un máximo «compromiso» del Gobierno para la lucha contra la violencia de género. Además, recordó, el reparto de 20 millones de euros entre Ayuntamientos para utilizar en medidas de prevención y actuación frente a violencia machista.

Por último, ha reclamado a las corporaciones locales de Málaga que aún no lo han hecho, que se adhieran al sistema Viogén. De esta manera, «mejora el seguimiento, coordinación y protección de las víctimas».

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

La Junta de Andalucía ha sumado nuevos efectivos a su plan de refuerzo para la atención de las víctimas de violencia de género. En total, habrá 18 nuevos interinos destinados a las fiscalías, al Tribunal Superior de Justicia y a las Unidades de Valoración Integral de la Violencia de Género (UVIVG).

En el caso de Málaga, contará con tres funcionarios más en la provincia. Uno de ellos, para la Fiscalía de Málaga; otro para la de Marbella; y un tercero para la UVIVG. Así, la provincia contará con 22 interinos de refuerzo para la violencia de género.

En el pasado mes de marzo ya se reforzó con 19 personas más, de las cuales 15 fueron a parar a las plantillas de los juzgados. Las otras cuatro se destinaron a la creación de una nueva UVIVG. Todas estas medidas están enfocadas a mejorar la atención de las víctimas al acudir a los juzgados. También se consigue aligerar la tramitación de los expedientes de carácter judicial.

En su totalidad, la Junta de Andalucía invertirá 245.305,58 euros. Estos se sumarán a los 2,9 millones de la primera fase de este plan, en base todo ello a las cuantías destinadas para el Pacto de Estado frente a la Violencia de Género.

Nuria Rodríguez, delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, ha recalcado que esta medida es adoptada para continuar con la primera actuación que permitió reforzar los juzgados con competencias en violencia de género.

Al mismo tiempo, recordó la importancia de reforzar la Fiscalía adscrita a estos órganos judiciales. «Son órganos esenciales en la investigación de las denuncias en esta materia y su enjuiciamiento posterior», manifestó.

De esta manera, este refuerzo estará disponible desde comienzos del presente mes de septiembre hasta final de año. Podría ampliarse durante el próximo año empleando las cuantías que se destinarán en el Pacto de Estado para el próximo ejercicio.