jueves, 22 abril 2021 17:05

Junqueras apoya un gobierno de concentración en Cataluña y no descarta elecciones

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha instado a configurar un gobierno de concentración en Cataluña “tal y como han explicado muy bien Pere Aragonès y Roger Torrent” -el vicepresidente de la Generalitat y el presidente del Parlament-, y ha manifestado que ninguna persona debería tener “miedo” al voto de los ciudadanos expresado en unas elecciones.

“El mejor aval siempre es el del conjunto de la ciudadanía” ha dicho preguntado por si convocaría elecciones como respuesta a la sentencia a los líderes independentistas, en una entrevista en Ser Catalunya recogida por Europa Press.

“El camino a la república no será fácil, ni rápido, ni indoloro, pero es irreversible”

El líder republicano en prisión por el procès, ha asegurado que nadie ha claudicado ni renunciado a una república catalana, y ha agregado que están más convencidos que nunca de que es una petición “razonable, democrática, legítima y hasta irreversible”.

“Tardará más o menos, pero no tengo ninguna duda de que ya hace tiempo que hemos superado el punto de no retorno”, ha añadido Junqueras, pero ha insistido en que la manera de abordarlo es a partir del diálogo y negociación.

Y ha dicho que en una mesa de negociación todo el mundo debería poder ir sin líneas rojas, y además ha descartado poner fecha a la independencia: “El camino a la república no será fácil, ni rápido, ni indoloro, pero todo el mundo debe tener claro que es irreversible”.

Preguntado por si ha valido la pena todo lo que han hecho hasta el momento, ha respondido que “defender la democracia siempre vale la pena”, y ha asegurado que ellos están en prisión y en el extranjero porque el Estado no podía poner en prisión a dos millones de personas.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”50016″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Sobre la unidad en su partido, ha dicho que el partido; la secretaria general, Marta Rovira; y él, hablan con una sola voz, que es la del diálogo: “La disposición a dialogar es una prueba más de nuestra actitud democrática”.

Junqueras ha explicado que está viviendo los días previos a la sentencia con absoluta serenidad y que de ella espera “justicia”.