Chavistas y opositores se enfrentarán a las puertas del Ateneo de Madrid

  • El embajador de Venezuela en España será ponente el 13 de septiembre en un acto en el Ateneo de Madrid.
  • Muchas asociaciones opositoras e incluso el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch han llamado a protestar contra el acto.
  • Los simpatizantes del chavismo han convocado una contraprotesta para "defender" el acto del Ateneo de Madrid.
  • Madrid será el escenario de un nuevo enfrentamiento entre la oposición venezolana y los chavistas. El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, será ponente en un acto el próximo 13 de septiembre en el Ateneo de Madrid. El evento del que será protagonista se titula «La Revolución Bolivariana frente a la agresión estadounidense». Este acto público con el que colabora Izquierda Unida (IU) ha levantado ampollas entre muchos venezolanos residentes en España, quienes apoyados por muchos colectivos y personalidades de la derecha española (como el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch), han decidido manifestarse frente al Ateneo. Ante este hecho, los colectivos que apoyan el evento han dado respuesta y acudirán al acto para «garantizar» que se celebre.

    El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch se ha mostrado muy activo a la hora de criticar el acto. El evento cuenta con dos ponentes: Isea y la doctora en Relaciones Internacionales y en Estudios Latinoamericanos llamada Arantxa Tirado. Y Tertsch ha dedicado gran parte de su tiempo a señalar a Tirado como una «comunista podemita» a la que le debería «dar vergüenza» apoyar el evento. Son muchos colectivos los que quieren impedir que se celebre la jornada. O al menos manifestarse frente al Ateneo para protestar contra Isea y el gobierno chavista. El problema está en que ya circula por redes una contraconvocatoria que pretende asegurar que se celebre la ponencia del embajador.

    Los que acudirán al Ateneo de Madrid el próximo viernes a las 19.00 horas dan por hecho que se producirá un enfrentamiento. Algunos de los manifestantes partidarios de que se celebre el acto han asegurado a MONCLOA.COM que irán al Ateneo a «defender» el evento y aseguran que hay que «llamar a la movilización». Entre tanto, más de 15 asociaciones relacionadas con la oposición venezolana y algunas personalidades políticas, como el diputado del PNV Iñaki Anasagasti o el exembajador venezolano, Fernando Gerbasi, han firmado una «réplica» en la que rechazan el acto por completo.

    No es la primera vez que Tirado acude a este tipo de actos. Y en este caso, no esperaba nada diferente. Para la politóloga, se trata de eventos en los que se genera debate, algo que considera positivo. Sin embargo, la entrada de Tertsch y otros usuarios ha agitado lo que debería ser un acto abierto y público. El eurodiputado de Vox ha compartido mensajes que criticaban a Tirado y ha contribuido a alimentar y agitar a la ola de manifestantes que pretenden clausurar la jornada. «Espero que alguien cuente las personas que pueden estar dentro escuchándote y las que van a estar afuera manifestándose libremente. Ahí nos medimos y hablamos de quién es el fascista», comentó una usuaria de Twitter, algo de lo que se hizo eco Tertsch.

    Algunos en el entorno de Tirado ya le han avisado de que acudirán a la manifestación miembros de Vox. En el otro lado de la balanza está Izquierda Unida, un partido que apoya el acto y que también se ha mostrado contrario al intento de impedir el evento. La trascendencia de este hecho también ha cruzado el Atlántico, pues incluso el presidente del periódico El Nacional ha dedicado al acto unas palabras en Twitter: «El Ateneo de Madrid hace la vista gorda a la masacre en Venezuela: El acto de Isea no se cancelará․ Si no les gusta, lo siento mucho», ha destacado Miguel Otero.

    Ese mismo día (y a la misma hora) también se ha convocado en la capital otro evento protagonizado por la oposición. En este caso, el acto está organizado por Students for Liberty y cuenta con líderes de asociaciones contrarias a Maduro como Edmaly Maucó (de Vente Venezuela) o Yván Ecarri (del Movimiento Libertario Venezuela).

    Venezuela
    El acto celebrado por opositores venezolanos. Foto: Instagram.

    Son muchas las asociaciones que por el otro lado han denunciado que los opositores quieren acabar con la libertad de expresión. «Nosotros, los abajo firmantes, integrantes del Movimiento de Solidaridad con Venezuela de Madrid, denunciamos y condenamos las recientes declaraciones en redes sociales y en algún medio de comunicación digital, contra una actividad organizada para el próximo 13 de septiembre por el Ateneo de Madrid, y en la que colaboramos, titulada El sistema educativo en la República Bolivariana de Venezuela», ha destacado en su página web la asociación Movimiento de Solidaridad con Venezuela.

    Para dar respaldo a su manifiesto, el Movimiento también ha presentado la firma de varias asociaciones, entre las que se encuentran los partidos políticos Izquierda Unida y el Partido Comunista de España, así como otras 11 asociaciones y formaciones. Sin embargo, la primera línea política no se ha manifestado en relación a este evento. De hecho, ni siquiera en la web de Ateneo se especifica que entre los organizadores se encuentra el partido de Alberto Garzón, algo que no ha pasado desapercibido entre los contrarios a que se celebre el acto que protagonizará el embajador de Venezuela.