ERC y Bildu declinan de nuevo reunirse con el Rey

El Rey se reunirá con quince representantes políticos en la nueva ronda de consultas que celebrará entre el lunes y el martes de la próxima semana, con el objetivo de vislumbrar si existen posibilidades de sacar adelante una nueva investidura. El Rey recibirá en primer lugar al PRC y en última instancia a Pedro Sánchez. En definitiva, serán los mismos quince partidos que en el pasado 5 y 6 de junio. ERC y EH Bildu han descartado, de nuevo, reunirse el Rey.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»51512″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Tras aquellas consultas, el Rey encargó a Sánchez que intentara formar Gobierno. El líder socialista se presentó a la investidura con el único apoyo amarrado del diputado del PRC, con lo que su candidatura decayó. Tras su fracaso, a finales de julio, el jefe del Estado anunció que daría tiempo a los partidos antes de convocarles otra vez y al final ha optado por darles todo el margen posible.

A SÓLO UNA SEMANA DE QUE ACABE EL PLAZO

De hecho, se verá de nuevo con ellos sólo a una semana de que expire el plazo fijado en la Constitución para la convocatoria de nuevos comicios si no se logra investir un presidente. La fecha límite es el 23 de septiembre. Si para entonces no ha habido una investidura fructífera, las Cortes se disolverán de forma automática y habrá nuevas elecciones el 10 de noviembre.

Tras la comunicación de la presidenta del Congreso, Zarzuela comenzará a citar a los representantes de los partidos con presencia en el Congreso, que desfilarán de menor a mayor. Así, casi tres meses y medio después de estrenarse en Zarzuela, el diputado del PRC volverá a Palacio para renovar ante el jefe del Estado su apoyo a Sánchez. Como en junio, el de Mazón es el único voto a favor que tiene garantizado el líder socialista si vuelve a someterse a un debate de investidura.

Detrás irán Joan Baldoví (Compromís), Juantxo López de Uralde (Equo, integrado en Unidas Podemos); Javier Esparza (UPN; de la coalición Navarra Suma); Ana Oramas (Coalición Canaria), Yolanda Díaz (Galicia en Común, también de Unidas Podemos) y Alberto Garzón (Izquierda Unida, socio de Unidas Podemos).

La lista continúa con Aitor Esteban, portavoz del PNV; Laura Borràs (Junts), Jaume Asens (En Comú, aliado de Unidas Podemos), y los cinco grandes partidos estatales: Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

NI ERC NI BILDU

Tanto ERC como EH Bildu han vuelto quedarse al margen. Los independentistas catalanes mantienen su negativa a participar en encuentros con el Jefe del Estado, una ruptura que se agravó tras el referéndum del 1-O y el discurso de Felipe VI de dos días después.

De hecho, ERC ya se ausentó de las rondas de consultas tras las elecciones generales de diciembre de 2015 y las de junio de 2016. Entonces justificaban su actitud en que el Rey tampoco había recibido a la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Tampoco EH Bildu se sumará esta vez a la ronda de consultas. En 2011, cuando Amaiur sumó siete diputados, la coalición abertzale sí se entrevistó con el Rey Juan Carlos, pero en las rondas siguientes ya se ausentó y ahora volverá a hacer lo mismo.

Esta es la séptima ronda de consultas de este tipo que afronta Felipe VI desde que fue proclamado en 2014. Se estrenó tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, cuando tuvo que convocar tres veces a los representantes políticos ante la imposibilidad de los partidos de alcanzar un acuerdo fructífero para investir presidente. Tras las elecciones de 2016 convocó otras dos rondas de contactos.