Sánchez descarta la última oferta de Iglesias: una coalición de un año

Los días transcurren y el tiempo se agota. Pablo Iglesias, en un intento por desencallar la situación de bloqueo en la que se encuentra sumida España, ha telefoneado directamente a Pedro Sánchez para lanzarle una oferta: una coalición de un año a prueba, hasta la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

El líder de Unidas Podemos se ha ofrecido a echarse a un lado si transcurrido ese tiempo la alianza entre las dos formaciones no funcionan. Eso sí, el partido morado garantizaría, una vez se rompiese (o no) ese vínculo, la estabilidad parlamentaria desde la oposición.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»50773″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Iglesias ha telefoneado a Sánchez con el objetivo de evitar que en once días se disuelvan las cortes y se convoquen nuevas elecciones el día 10 de noviembre. Eso sí, lo ha hecho sin renunciar a su propuesta de coalición. El número uno de Unidas Podemos quiere un acuerdo de programa y equipos basado en la última oferta que el PSOE le tendió antes de la investidura Fallida de Sánchez. El acuerdo volvería a ser evaluado una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

«Si después de la aprobación de los Presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el gobierno manteniendo el apoyo parlamentario», apuntan desde la formación morada.

SÁNCHEZ INSISTE EN QUE NO HABRÁ COALICIÓN

Pero Sánchez ha vuelto a trasladar al líder morado que, tras la investidura fallida y el rechazo del líder de Unidas Podemos a la coalición ofrecida por el PSOE en el mes de julio, «no se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección, en una Legislatura estable, algo que necesita con urgencia España». Unas palabras que refrendan lo difícil que será evitar las elecciones.

Desde el PSOE insisten en que hay otras vías de entendimiento por explorar y citan el «camino intermedio» propuesto por el propio Sánchez y el equipo negociador del PSOE la pasada semana. Esta vía consiste en un acuerdo programático y puestos de relevancia para Podemos en organismos públicos como el CIS o la CNMV.

Pero la formación morada no ha aceptado esta propuesta y ha insistido en el Gobierno de coalición. Hoy mismo, durante la conversación de Iglesias con Sánchez, el secretario general de Podemos ha advertido al jefe del Ejecutivo en funciones que si hay repetición electoral, volverá a pedir un Gobierno de coalición y esta vez será sin exclusiones, es decir, que él pedirá formar parte del Gobierno, según afirman fuentes socialistas.