jueves, 22 abril 2021 16:45

Cayetano Martínez de Irujo: Todos los detalles sobre su operación

el corte ingles

La editorial “La Esfera”, que ha publicado el libro de Cayetano Martínez de Irujo, “De Cayetano a Cayetana”, ha sido la que ha comunicado la noticia de la intervención de su escritor a raíz de tener que posponer la presentación de las memorias.

“La presentación del libro ‘De Cayetana a Cayetano’, de Cayetano Martínez de Irujo, prevista para el próximo lunes 23 de septiembre en el Hotel Intercontinental de Madrid, se cancela por motivos de salud. El autor fue intervenido quirúrgicamente de urgencia ayer miércoles de una obstrucción intestinal, dolencia por la que ya había sido operado anteriormente”.

Se trata de la novena intervención quirúrgica de Cayetano Martínez de Irujo a sus 56 años, desde el 2014, por problemas intestinales. En esta ocasión ha tenido que ser operado de urgencias en la clínica La Luz de Madrid.

ESTADO DE SALUD

Cayetano Martínez de Irujo

Esta se trata de la novena vez que Cayetano Martínez de Irujo tiene que ser operado. En 2014 fue cuando sus visitas al hospital comenzaron a ser más habituales. Fue al poco de que muriese su madre, Cayetana. Concretamente, al quinto día desde que falleció la Duquesa de Alba, 20 de noviembre, Cayetano fue sometido a su primera intervención en Sevilla debido a una obstrucción intestinal severa. No tuvo mayores complicaciones y antes de que acabase la semana el aristócrata ya tenía el alta.

En 2015, sin embargo, fueron dos veces las que tuvo que pasar por quirófano en solo una semana, debido a la misma dolencia. La primera ocasión, fue en la Clínica Santa Isabel y la siguiente en la Clínica de la Luz, que es donde se encuentra ahora mismo. En la clínica de La Luz estuvo operándose durante más de seis horas, cosa que, como Cayetano Martínez de Irujo afirma, fue lo que le salvó la vida. Él opina que si no se hubiese desplazado a Madrid y se hubiera quedado en Sevilla no estaría hoy en las mismas condiciones en las que está.

La vez anterior a este miércoles en la que Cayetano Martínez de Irujo fue intervenido, era el mes de febrero por problemas con la pared abdominal. Según él mismo ha confirmado después de la anterior intervención, se le quedó un bulto que esperaban que se cerrase solo, pero que no fue así. Por lo tanto, los médicos optaron por ponerle una malla interna y evitar complicaciones mayores.

Los problemas de salud en el intestino no van bien con la adicción a las drogas y al alcohol que Cayetano Martínez de Irujo ha reconocido sufrir en el pasado en sus memorias.

APOYO FAMILIAR

Cayetano Martínez de Irujo
Genoveva Casanova con sus hijos Luis y Amina Martínez de Irujo saliendo de la Clínica La Luz en Madrid. 17/11/2015 Madrid

Para Cayetano Martínez de Irujo el apoyo de su familia y mediático en este momento de salud es importante. En su libro reconoce que cuando estuvo en el hospital hubo en alguna ocasión que pensó que se moriría:

“Vi de cerca a la muerte, pero algo me iluminó desde arriba, no sé si venía de mi madre o de mi nana, porque fue un resorte, un impulso lo que me llevó a abandonar el hospital de Sevilla, en condiciones lamentables, para intentar salvar mi vida. Antes de una de las operaciones, mis hijos me cogieron las manos. Lo sentí como un adiós. Después de sacarles adelante, era triste dejarles en un momento tan importante para su formación. Amina y Luis tenían 14 años”.

Como las veces anteriores en las que Cayetano Martínez de Irujo ha estado ingresado, su exmujer, Genoveva Casanova, y sus hijos han ido a visitarle. En esta ocasión, han acudido por ahora la madre de sus hijos y su hija Amina, falta Luis aún por ir. Ambas salieron de la clínica con semblante serio sin dar demasiadas declaraciones a la prensa que estaba a la espera de noticias sobre la evolución del jinete.

Su actual pareja, Barbara Mirjan, ha coincidido con Genoveva y su hija en la clínica.

Pese a que en la pasada puesta de largo de los hijos de Cayetano Martínez de Irujo sus hermanos no estuvieron presentes, debido a lo mal que les había sentado enterarse de todo lo que el aristócrata había relatado en sus memorias, en esta ocasión uno de ellos sí ha estado presente.

Olvidando la tensión que existe entre los hermanos debido a la reciente publicación de las memorias del Duque de Arjona, Fernando Martínez de Irujo sí acudió al hospital para visitar a su hermano.

DE CAYETANO A CAYETANA

Cayetano Martínez de Irujo

Cayetano Martínez de Irujo sorprendió a todos cuando anunció que iba a publicar sus memorias más sinceras y que sabía de sobra que la polémica estaba servida. Incluso tuvo que hablar antes con sus hijos para que no se enterasen de algunas cosas por la prensa y fuese él quién se los explicase a Luis y a Amina.

El libro “De Cayetano a Cayetana” es una especie de diario que Cayetano Martínez de Irujo ha narrado desde el corazón. En él cuenta sus devaneos con las drogas y su infinita lista de parejas. Lo que no ha sentado nada bien a sus hermanos.

La presentación oficial de este libro, prevista para el 23 de septiembre en Madrid, se ha cancelado por los problemas de salud del Cayetano.

El lanzamiento de las memorias, el pasado día 4 de septiembre, ha supuesto un estrés adicional al jinete por el rechazo de algunos miembros de su familia, sumado a la presión de la puesta de largo de sus hijos. Todo ello es lo contrario a lo que se recomienda cuando se tienen problemas de salud de esta índole.

ESTADO ACTUAL

Cayetano

El médico de la Clínica de la Luz que lo está tratando es Enrique Moreno. Este ha optado por hacerle una cirugía en las pasadas horas, en la que todo ha salido como esperaba. En estos instantes, Cayetano Martínez de Irujo se encuentra estable y recuperándose. Pero no será hasta dentro de al menos dos semanas que pueda regresar a su casa.

En los últimos años no ha tenido demasiada suerte. Cayetano estaba muy unido a su madre, la Duquesa de Alba. Y la muerte de esta provocó que el ojo derecho de Cayetana sufriera una pérdida enorme. Con el tiempo y la ayuda de Bárbara Mirjan ha ido superando ese dolor.

Los problemas con sus hermanos no se limitan a haber publicado sus memorias. En estos meses, Cayetano ha dicho abiertamente que, si su madre pudiese ver lo que el actual duque de Alba, su hermano Carlos Fitz-James Stuart, está haciendo con el Palacio de Liria, se revolvería en su tumba. La idea de que el público pueda circular a su antojo por ese lugar no le ha sentado nada bien al jinete.