lunes, 19 abril 2021 23:42

Iglesias califica de “previsible” la irrupción de Errejón en la política nacional

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que es “legitimo y muy previsible” que Íñigo Errejón haya decidido presentarse a las generales del 10 de noviembre con su plataforma Más Madrid. Avanza además que ha hablado con la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, para llegar a un acuerdo y presentar una lista conjunta para estos nuevos comicios. “No estamos lejos”, ha añadido.

En una entrevista en TVE, Iglesias ha apuntado que ahora toca conocer si la plataforma de Errejón será solo una opción para Madrid, como otras fuerzas “regionales”, o si buscará alianzas en otros territorios. En todo caso, recuerda que sería un error si en precampaña se habla “solo de los partidos y de sus relaciones”, ya que lo relevante es que se hable de lo que la sociedad “se juega” en la repetición electoral.

Me preocupa que no se hable de lo que nos estamos jugando: Derogar la reforma laboral, intervenir los precios del alquiler. Es lógico hablar de partidos y de encuestas, pero lo importante es saber lo que se juega la gente con su voto”, ha explicado.

En todo caso, sobre la entrada de Errejón -cofundador de Podemos- en la precampaña, y en relación a la fragmentación del voto de izquierdas que puede conllevar, ha indicado que se debe respetar que haya muchas opciones y que “las escisiones no son una novedad en la política española”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”52585″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Así, apuesta por no hablar tanto de “etiquetas” electorales y centrarse en defender los derechos. “Se habla mucho de dividir la izquierda, hay que dejar de patrimonializar la izquierda”, ha apostillado, para acto seguido recordar que hay partidos que se dicen de izquierdas pero luego no quieren derogar la reforma laboral o intervenir el precio de los alquileres.

EN EL PSOE ESPERAN QUE ERREJÓN “SUME”, NO COMO PODEMOS

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dicho que espera que Más Madrid e Íñigo Errejón “sumen”, al contrario de lo que, a su juicio, ha hecho Unidas Podemos en los últimos meses para la conformación de un Ejecutivo.

Así lo ha puesto de manifiesto Calvo en declaraciones a los periodistas a la salida del desayuno informativo con el presidente asturiano, Adrián Barbón, al ser preguntada sobre si se cree que el partido de Íñigo Errejón se presenta a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre “para sumar y no para dividir”.

NO ESTÁ DETRÁS DE LA DECISIÓN DE MÁS MADRID

“Espero que sea así porque Unidas Podemos no lo ha hecho”, ha respondido la ‘número dos’ del Ejecutivo, quien ha negado que la decisión de la formación de Iñigo Errejón de presentarse a los comicios responda a unan operación del PSOE y Moncloa para restar votos a Podemos.

“No sé de dónde salen esas tonterías, pero sólo faltaba ya”, ha apuntado, en este sentido, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, quien ha añadido que la democracia “nunca es un problema, sino una solución, y que eso lo tienen que entender todos los partidos. “El mío, desde luego, lo ha entendido así siempre”, ha apostillado.

La también portavoz en el Congreso ha querido dejar claro que en lo que está ahora su partido es que sacar “un buen resultado” el próximo 10 de noviembre para que haya un Gobierno en plenas funciones “a poder ser en el mes de enero”.