Errejón, del divorcio con Iglesias a la tentación de las generales

Tras alejarse de Unidas Podemos por sus discrepancias con el resto de integrantes de la formación morada, Íñigo Errejón se unió a Más Madrid para concurrir a las elecciones autonómicas de 2019 en esta comunidad autónoma. Esta plataforma se presentó en noviembre de 2018 por Manuela Carmena para su reelección como alcaldesa y se extendió a luego la Comunidad de Madrid.

Pero, ¿A qué se ha dedicado Íñigo Errejón tras unirse a Más Madrid? ¿Qué le espera al joven político en este nuevo partido?

LA FUNDACIÓN DE MÁS MADRID

Iñigo Errejon

En 2018, Manuela Carmena aseguró su intención de volver a presentarse a las elecciones por la alcaldía de Madrid. Solo que, en esta ocasión, quería presentarse a través de otra plataforma diferente a Ahora Madrid. Ya en noviembre del mismo año se presentó formalmente la nueva plataforma de Carmena que llevaba por nombre Más Madrid.

Al presentarse formalmente también se dijo que la campaña electoral de dicha plataforma se financiaría con microcréditos y que en la candidatura no habría una cuota para partidos.

A principios de 2019, Íñigo Errejón anunció en una carta conjunta con Manuela Carmena su intención de presentarse como candidato dentro de la plataforma Más Madrid.

LAS CONSECUENCIAS DE LA UNIÓN DE ERREJÓN A MÁS MADRID

errejon Moncloa

El anuncio de Errejón condujo al partido de Podemos a una crisis. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, desautorizó la iniciativa que había tenido Errejón a través de una carta, interrumpiendo así su baja por paternidad tras haber tenido a los gemelos.

Tras esto, Errejón renunció a su cargo en Unidas Podemos respondiendo, según dijo él, a las constantes peticiones para que abandonase el partido ya que no lo querían ahí. Así, la plataforma de Más Madrid fue, por fin, inscrita como partido político en febrero de 2019.

Tras las elecciones municipales de 2019 en Madrid, y tras no mantener la alcaldía, Manuela Carmena abandonó el partido de Más Madrid dejando a Íñigo Errejón a los mandos.

LAS MEDIDAS DE ERREJÓN PARA ABORDAR LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA

errejon2 Moncloa

Hace unas semanas, Más Madrid, con Errejón a la cabeza, presentó su primera iniciativa legislativa en la Asamblea regional. Esta medida consiste en un paquete de opciones para abordar la transición ecológica en la Comunidad de Madrid y ponerla a la cabeza de la lucha contra el cambio climático.

Errejón aseguró entonces que el planeta está ante un momento crítico ya que en apenas 15 meses se decidirá si pasaremos o no pasaremos el punto de no retorno en las condiciones de vida. Para él, en estos momentos, no hay ningún problema más importante que el cambio climático.

El político ha destacado el llamamiento a declarar la emergencia climática en la Comunidad de Madrid, «siguiendo el ejemplo de los Gobiernos vasco, catalán y valenciano». «Tiene que ser una prioridad de nuestro Gobierno regional”, ha reivindicado el diputado de Más Madrid.

MÁS MADRID DICE SÍ A LAS ELECCIONES DEL 10-N

errejon3 Moncloa

Militantes y cargos públicos de Más Madrid aprobaron el pasado domingo en asamblea que la formación concurra a las elecciones generales del 10-N y han animado al actual portavoz del partido, Errejón, a encabezar la candidatura. Eso sí, en esta votación, que se ha realizado a mano alzada, no ha participado el propio Íñigo Errejón. La decisión final se hará oficial en pocas horas.

Además, tras conocer la decisión final, se precisará quién encabezará el cartel electoral. Claro está que si Errejón se convierte en la cabeza del partido tendrá que abandonar su puesto como portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional.

Por el momento no se han dado más detalles acerca de quiénes estarán en la lista o cómo plantearán el presentarse a las generales. Lo sabremos todo tras la confirmación.

CARMENA APLAUDE LA CANDIDATURA DE ERREJÓN EN LAS GENERALES

errejon5 Moncloa

Manuela Carmena apoya la candidatura del partido de Más Madrid para las generales. «Me alegro mucho del paso que ha dado Iñigo Errejón. Hay una izquierda a la izquierda del PSOE constructiva, en positivo», ha asegurado la ex alcaldesa de Madrid en el programa Hora 25 de la Cadena Ser en el que colabora. «Procuraré poner de mí todo lo que pueda”, ha concluido la exalcaldesa mostrando así todo su apoyo a la candidatura que previsiblemente liderará Errejón.

Asimismo, Carmena descartaba públicamente su posible salto a la política nacional: «de ninguna manera, comentó». Sea lo que sea, ha asegurado, la formación contará con su apoyo, especialmente con Errejón en los mandos ya que fue ella misma la que lo dejó en esa posición.

COMPROMÍS SE INCLINA HACIA MÁS MADRID

Iñigo Errejón

El partido de Compromís se inclina por Errejón como opción de pacto para el 10-N en Valencia antes que por el partido de Unidas Podemos. Claro está que, aunque en principio Unidas Podemos no estaría en la plataforma, no descartan una coalición conjunta en la que estén todos los partidos.

«Lo ideal hubiera sido una plataforma donde todas las fuerzas políticas que no están en el antiguo bipartidismo y que defienden a la gente, los servicios públicos y las políticas sociales, nos presentásemos con una sola oferta electoral. Es obvio que esa opción no es posible en este momento, pero no porque Compromís no la quiera», ha insistido Mónica Oltra.