domingo, 11 abril 2021 06:44

Un CIS sin Más País coloca al PSOE con el doble de votos que el PP

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado en septiembre estimaciones de voto, que colocan al PSOE en lo más alto con un respaldo del 34,2% de los votantes. Esta cifra supone doblar en porcentaje al PP (17,1%). Unidas Podemos y sus confluencias se convertirían en la tercera fuerza política con un 15,5%, con Ciudadanos (12,9%) y Vox (7,5%) por detrás.

La encuesta, realizada durante los primeros 18 días de septiembre, comprende el periodo de negociación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, justo hasta la ruptura total entre ambas formaciones. Tampoco se recoge la inclusión de Más País, ya que por entonces Íñigo Errejón no había mostrado su predisposición a presentarse a los comicios del 10-N y ni siquiera se conocía el nombre del partido o las confluencias que espera sumar a su partido.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”52964″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Para el CIS de septiembre José Félix Tezanos ha utilizado una muestra mucho más amplia (casi 6.000 personas). Aunque, eso sí, ha descartado que sea “un modelo de pronóstico de los resultados de las elecciones”, debido a que la campaña y la participación (sumado a la irrupción de un nuevo partido) hacen que no sea excesivamente fiable. Esa es precisamente la opinión del resto de formaciones, que como Vox, creen que el CIS es un aparato más del Gobierno para condicionar a los votantes.

El CIS sí refleja la línea ascendente del PSOE, pese a que desde el PP están convencidos de que el electorado le castigará por la incapacidad del presidente del gobierno en funciones en llegar a acuerdos con el resto de formaciones para evitar la repetición electoral. El Barómetro ha separado a Podemos (11,2%) de IU (3,3%) y de En Comú (1%), pese a que irán en bloque. Compromís, CHA y Equo si concurrirán junto a la nueva formación de Íñigo Errejón.

La escasa mejora que dan al peor resultado electoral de la historia del PP, contrasta con los casi 30 diputados más que le otorga a Pablo Casado una nueva encuesta de ABC publicada este jueves. La derecha, con el descenso de Ciudadanos y Vox, tendría imposible formar una coalición de gobierno. La izquierda estaría más cerca, en una posición en la que el PSOE redoblaría su apuesta por gobernar en minoría con apoyos externos.

LOS POLÍTICOS, EL SEGUNDO PROBLEMA EN ESPAÑA SEGÚN EL CIS

Los políticos han sido citados como un problema en el 45,3% de los cuestionarios del CIS, su mayor marca hasta la fecha, y sólo por detrás del paro (60%), que se mantiene en la primera plaza pero cada vez con menores porcentajes. Entre el primer y el segundo problema ya distan menos de 15 puntos.

La imposibilidad de acuerdos para formar gobierno también ha provocado que se anoten un récord en la tabla de problemas las menciones al Gobierno y los partidos (6,8%), mientras que quienes tildan de “mala o muy mala” la situación política suben hasta el 76,9%, creciendo casi 13 puntos desde el barómetro anterior.

En cuanto a la valoración de líderes, el socialista Pedro Sánchez repite en cabeza con una nota de 4,3 puntos, apenas tres décimas menos que en julio. Detrás figuran, muy ajustados entre sí, Albert Rivera (Cs) y Alberto Garzón (IU) con 3,2, y Pablo Casado (PP) y Pablo Iglesias (Podemos) con 3,1. Cierra la tabla Santiago Abascal con 2,2 puntos.

Sánchez es también el preferido para presidir el Gobierno, con un 32,4% de los encuestados, aunque un 73,3% asegura tener poca o ninguna confianza en él frente a un 24,2 que sí cree en él. Más desconfianza genera Pablo casado, en quien sólo confía el 11,4% de los encuestados frente a un 85,3%.